lunes, 4 de agosto de 2014

Hiru Handiak - Los Tres Grandes (100 km - 5.000 m+)

Hiru Handiak - Los Tres Grandes, 100 km y 5.000 m de desnivel +, lo que muchos dirían una carrera rápida.

Más que una carrera, es una marcha transformada en carrera y más que una  marcha es una fiesta del ultrafondo de montaña vasco y el que lo ponga en duda con un par de datos se aclara:

Inscrit@s: 1.701 (se completaron las inscripciones en un par de horas allá por enero)
Hombres: 1.609 (toman la salida 1.511)
Mujeres: 92 (toman la salida 81)

Finalizan:
Hombres: 1.094 (72%)
Mujeres: 74 (91%)
Retirad@s: 343

Provincia con más inscritos: Bizkaia 701
Franja horaria en la que llegan mayor numero de corredores: 20-21 horas (153)
Edad de mayor numero de participantes: 30-40 años (935)
Numero de participantes que han finalizados las 19 ediciones: 2

Mucho gallo para poco corral, en mi opinión un claro favorito para ganar la prueba, Javi Dominguez y un amplio abanico de corredores (8-10) con posibilidades de subir al podium.

Primeros km de carrera subiendo a Gorbea
A las 12 de la noche del viernes 13 de junio se da la salida de la 19 edición de Hiru Handiak, como era de esperar un amplio grupo de corredores salen con ganas disputar la prueba, yo, según mis planes me quiero quedar en un segundo grupo para subir tranquilo el Gorbea y lo que es más importante, bajar sin forzar, sobretodo la primera parte de este monte.

La temperatura es perfecta y la carrera ya esta encarrilada por lo que con un ritmo tranquilo y sin mirar puestos ni tiempos vamos ascendiendo poco a poco, me sorprende que Javi Olabarria vaya unos metros delante mío y no haya ido con los de cabeza de carrera aunque a mitad del ascenso ya tira para adelante.

Corono Gorbea con 1 hora 16 min, en el puesto 14 y sin prisa pero sin pausa iniciamos el descenso protegiendo mucho la musculatura como dice el mister, ya que esta primera parte del descenso es muy empinada y no merece la pena forzar y apretar para ganar unos metros ya que en la última parte de la carrera nos hará falta tener los cuadriceps en condiciones.

En la segunda parte del descenso, la pendiente no es tan pronunciada y se puede apretar sin forzar mucho, lo que hace que adelante a algún que otro corredor.

Foto Ángel: Km 30 
Foto Ángel: Iñigo haciendo seguimiento 
Nos acercamos al km 27 al avituallamiento de Otxandio donde estarán mi hermano y Ángel haciéndome la asistencia (después del Campeonato de España en el que prácticamente todos los de delante mío tenía asistencia, he decidido disponer de la ayuda de los míos si la organización lo permite). Llego con 2 horas 32 min de carrera en el puesto 8º, me facilitan agua y sales, ánimos, alguna referencia y tiro para adelante, allí también están Mikel Idirin y Felipe Larrazabal los cuales me animan y me pasan datos.

Ahora toca acercarnos a Urkiola para ascender Anboto (esta vez no se llega hasta la cima por temas de seguridad y medioambientales). Anboto es un monte con un ascenso corto pero intenso, en su ultima parte son 1,5 km con 350 m + de piedra caliza.

Subida Anboto
Cuando inicio este último tramo, veo como baja ya Javi Dominguez, nos animamos mutuamente y según voy subiendo veo como va la cabeza de carrera, Pedro, Igor Garcia... corono Anboto bastante contento por el ritmo tras 40 km de carrera en 4 h 12 min manteniendo la 8ª posición. El descenso es técnico, muy técnico, bueno muy, muy técnico así que me lo tomo con calma aunque me sorprende que adelanto a un par de corredores entre los que está Javi Olabarria.

Ahora nos enfrentamos a una zona de transición hasta llegar a Landa, km 60 donde esta el avituallamiento fuerte de carrera, voy muy cómodo a este ritmo, cuando de repente por la zona de Orixol me empieza a fallar el frontal, ups, pierdo luz a marchas forzadas. Me veo obligado a ralentizar la velocidad ya que en esta zona no es un sendero claro sino que es una zona en la que seguir las marcas sin mucha luz no es tarea fácil.

Me alcanza Juan Romano, de lo cual me alegro, continuo con el con esperanza de que se vaya haciendo de día.

Llego a Landa ya de día junto con Ion Aspiroz, allí ya no solo estarán Ángel y mi hermano Iñigo que me han estado siguiendo toda la noche sino que se juntará toda la tropa: Eneritz, mis aitas, Maribel...

Como os he dicho, Landa es el avituallamiento fuerte donde tenemos la bolsa de corredor y normalmente los corerdores-marchadores se suelen tomar un tiempo para cambiarse de ropa, calzado, comer, beber... yo, lejos de perder ni un minuto más que en otro avituallamiento cojo un plátano y queso con jamón mientras me encuentro con Imanol Aleson que se ha cambiado de ropa como es habitual en él.

Estamos en un pequeño espacio de tiempo bastantes corredores y mi corta estancia en el avituallamiento hace que pase de entrar 8º en el avituallamiento a salir 3º junto con Imanol y Oscar Perez de Nanclares.

Con las pilas cargadas por los ánimos de los míos y por pasar por Landa 30 minutos mejor que hace dos años me veo con ganas de llegar a los molinos.

Foto Ángel: Landa: Imanol y yo
En un primer momento vamos los tres juntos (Imanol, Oscar y yo) pero ya en el km 60 pasado se empieza a notar el cansancio y pierdo un poco de fuelle y voy haciendo la goma. Por detrás viene Iokin Garai muy fuerte, me alcanza y pasa, intento chupar rueda pero va un punto más que yo.

En breve llegan los molinos, son 87 y mi cabeza no va del todo bien después de las ultimas perdidas de posición. Me alcanza Igor Garcia el que me hace correr cuando estaba andando, me hace desconectar un poco de mi bajón emocional, charlamos un poco y después de unos kilómetros, cuando ya nos acercamos al primer molino parece como que se me activa una clavija y acelero el ritmo.


Los molinos es un tramo de transición por la Sierra de Elgea entre Landa y la ultima de las tres cimas, el Aizkorri. Son constantes sube y bajas moderados, por pistas que si se tienen fuerzas se puede correr y mucho. Yo suelo decir que en Hiru Handiak, en Landa empieza la carrera, así que es momento de apretar casi casi sin pensar en que nos queda todavía subir Aizkorri y me motivo, hecho a correr, no quiero trotar, quiero correr, quiero tener la sensación de que voy rápido, de que estoy recortando distancia a los de adelante y distanciandome de los perseguidores y poco a poco alcanzo a Oscar aunque veo por detrás viene Aitor Iraizoz, navarro que cojo, lo que es cojo, no es.

Los Molinos (Maribel, Eneritz y aita)
Foto Ángel: Piloto y copiloto
Estamos en un constante tira y afloja entre nosotros, Oscar parece que se ha quedado atrás pero Aitor parece que quiera tirar para adelante, se acaban los molinos, en este momento voy 5º.

Por delante tengo visibilidad con Imanol Aleson, miro el reloj y pico para marcar referencias, 2 minutos me saca, cagüen zotz, aprieto, acelero, le quiero coger, tengo la sensación de ir rápido, de ir fuerte, me da la sensación como que le tendría que coger pero el bombero es duro y cuando marca ritmo es un automata, pico de nuevo en el reloj, miro, 1:30, venga cojones Gaizka, aprieta, cogele al de Azkoitia, de nuevo marco referencia, un minutos. Joder pero si voy a tope, vaya agonía...

Nos estamos acercando a los pies de Aizkorri por una pista cuando veo como Aitor me pasa quitándome las pegatinas como se suele decir, pero no solo a mi sino que le alcanza a Imanol y tira para adelante.

Marco de nuevo, 50 segundos a Imanol, madre mía, le van a dar por culo ;-)

Justo antes del inicio del Aizkorri hay un avituallamiento entre unas chabolas donde ahí me encuentro por sorpresa a Imanol comiendo y bebiendo mientras habla con los voluntarios.

Relleno agua, plátano y algo fresquito, melón uuummmmmmm!!!!

"Venga Imanol vamos para arriba" le tengo que decir para que deje de comer.

Ttipi ttapa, ttipi ttapa tiramos para arriba sin expectativas de mejorar puestos sino con ganas de llegar.

El ascenso lo estamos haciendo sin prisa pero sin pausa, el objetivo de ambos es mutuo, bajar de 12 horas y todo apunta que si no hay percances lo vamos a cumplir.

A mitad del precioso y pedregoso ascenso a Aizkorri miro para atrás y veo un corredor, ostias es Ion Aspiroz:

"Venga Ion, tiraaaa" le animo.

En ese mismo momento pienso para mis adentros "no me importaría lo más mínimo llegar a meta por de debajo de las 12 horas (en verdad yo quería bajar de 11:50, luego os cuento por que) con estos dos figuras".

Al de poco nos coge Ion y hacemos grupeta, charlamos, cuatro mentiras y hacemos cima.

Miro el tiempo 10:36, km 90, siiiiii, bajamos de 12 horas (bueno 11:50) seguro.

Vamos 5º los tres, por delante Javi, Pedro, Iokin y Aitor. No hemos hablado nada entre nosotros pero ya en los primeros metros de descenso me da la sensación de que no vamos a disputar, de que los tres compartimos intenciones, el ritmo con el que hemos iniciado el descenso no es muy exigente y sinceramente me haría muchísima ilusión llegar a meta con ellos dos.

El descenso avanza y aunque después de 90 km parece que 10 km y cuesta abajo, no son nada pues a decir verdad no se pasan rápido pero la conversación, el ritmo "relajado" y la compañía lo hacen más ameno (de hecho algún que otro espectador nos "echa la bronca" por ir de cháchara ;-).

A falta de 5 km aproximadamente, cuando íbamos entre bosques con pequeños senderos bonitos y entretenidos, de repente, cataplof!!!, se cae Imanol de bruces.

"Estas bien?, te has hecho daño?" le preguntamos mientras se levanta entre hojas y próximo a una piedra.
"Estoy bien" contesta mientas aprovecha para echar algún que otro juramento mirándose la rodilla que ha sido la más afectada.

Poco a poco seguimos el camino, ya quedará poco, aprovecho para echar una meadilla mientras estos tiran para abajo cuando de repente veo que viene por detrás Oscar. Acabo de descargar y recupero los metros perdidos con Ion e Imanol.

"Eh, que viene Oscar a poco" les informo un pelin alterado.
"Bua!!!, a mi me da igual, con tal de bajar de 12 horas..." contesta uno.
"Bua!!!, a mi también" contesta el otro.
"Bua!!!, pues a mi también" pienso para mis adentros mientras continuamos el descenso.

A un par de km de meta nos paramos en una fuente para que Imanol se limpie la rodilla, yo creo que quiere mirar a ver si tiene herida... Oscar nos alcanza y nos pasa mientras observamos como lo de la rodilla no parece nada serio.
Foto Angel: Madre orgullosa (Ion, Imanol y yo)
Ultimos kilómetros, estamos en el pueblo ya, buff aquí abajo se nota muchísimo más el calor, ya estamos en la calles de Araia. Los tres vamos, yo creo, super orgullosos de entrar juntos, creo que a los tres nos hace muchísima ilusión este final, nos agarramos, se nota el calor del publico sorprendido por nuestra entrada, últimos metros y meta con un tiempo de 11 horas 35 minutos Imanol Aleson, Ion Aspiroz y yo, brutal !!!

Conclusiones:

Me he ganado dos cervezas, una porque aposté que por lo menos los 5 primeros bajaban de las 12 horas, la segunda porque aposté que no hacia podium (esta segunda es de esas apuestas que siempre ganas, si haces podium, impresionante y te da igual pagar una cerveza. Si no haces podium, te ganas una cerveza ;-)

El tiempo que he tardado: increíble, he mejorado 43 minutos mi marca de hace dos años en la que quede 4º, muy, muy contento.

El puesto: pues bueno, habiendo quedado 4º hace dos años y mejorando 43 min mi tiempo, llegar 6º junto a Imanol y Ion (oficialmente en el listado estoy 8ª) pues un pelin agridulce.

¿Por que quería bajar de 11 h 50 min? Porque para mi bajar de 12 horas era algo impensable hace años, en la historia de Hiru Handiak hasta el día antes de esta carrera solo 4 corredores lo habían conseguido y para mi era un sueño pero con los cambios en el recorrido al no subir Anboto hasta la cima, yo calculé que se ahorraban entre 7-10 min, por eso quería bajar de 11.50.

Curiosidades: Hay gente que me ve por la calle y me felicita por haber bajado 43 minutos mi marca, otros me pregunta que me ha pasado porque hace 2 años quede 4º y este año aparezco 8º. ¿Y tu que opinas?, yo lo tengo claro ;-)

Foto Angel: Espera en Araia, meta. (Ama, Eneritz y Maribel)

Hablando con Eloy (alma mater de HH) de los cambios del recorrido

Contando mentiras ;-)

domingo, 3 de agosto de 2014

Entrevista Iker Karrera despues de la Buff Epic Trail Aigüestortes

Entrevista realizada en Euskadi Irratia en el programa Hiru Erregeen Mahai (euskeraz) después de
ganar la carrera celebrada en el parque natural de Aigüestortes en cataluña, la Buff Epic Trail Aguestortes: