Conversamos con el Pentacampeón de España en la Granja de San Ildefonso
Domingo, día ideal para correr. Más si hace frío pero sin viento, el suelo está tapizado de nieve, y sabes que lo vas a hacer por uno de los lugares más fantásticos de España para poder correr por el monte. Hablamos de la Granja de San Ildefonso, cuna de Raul Garcia Castan, uno de los mejores corredores del mundo de trail running, que tras una fuerte lesion con intervención quirúrgica posterior, se va recuperando poco a poco de la misma, aunque no haya olvidado que le dejó en el dique seco la temporada pasada.
Lástima que finalmente no pudimos compartir un rato de trail running con uno de los corredores que más han contribuido a aumentar la calidad de las carreras por montaña en España, así como a valorarlas. Pero como todo tiene solución, en vez de conversar corriendo, lo hicimos sentaditos en el complejo deportivo de esta localidad segoviana. Un lujo poder compartir un buen rato con este gran Campeón (y como muchos decís, mejor persona –lo certificamos-):
CdM: Raúl, tras tu lesión, ¿Cómo estás ahora mismo si hablamos de ilusión y motivación para volver a competir?
RGC: La motivación todavía la tengo alta, así como la ilusión, tengo ganas, fuerza de voluntad y tiempo para poder entrenar. Físicamente todavía me encuentro fuerte para poder competir a alto nivel, pero la evolución del pie será la que dirija el futuro.
CdM: Estoy seguro que habrás imaginado en alguna ocasión en tu reaparición, ¿cómo la has visualizado?
RGC: Te mentiría si te dijera que no he pensado en más de una vez en si podría o no volver a ganar un Campeonato de España. Cierto es que sumar un triunfo más sería fantástico, pero no sé todavía si el grado de motivación del presente, sería suficiente para igualar al del pasado. Todavía no sé si el pensamiento de correr para ganar una carrera así, es real, o irreal.
CdM: ¿Y esas dudas?
RGC: Pues bueno, piensa que cuando estás metido en tarea, ganando carreras y entre los mejores, no te das cuenta de lo fuerte y motivado que estás. Ahora, uno puede pensar que tiene las baterías casi a tope, pero claro, también tiene que ser realista y saber que es difícil poder compararse con anteriormente. Además, la situación de mi pie, es la que dicta si estoy o no estoy, y ahora mismo aunque voy bien, todavía me queda mejorar mucho.
CdM: ¿Quieres decir que fisiológicamente has perdido mucho, estando un año parado?
RGC: Hombre, el ritmo de competición siempre se pierde, y hay que ganarlo a base de estar en carrera. Por lo demás, no me quejo de los ritmos a los que salen algunos entrenos.
CdM: Bueno, pues no te hagas el remolón, y cuéntanos esas cifras en las que te mueves ahora..
RGC: No soy muy de coger ritmos y datos, pero te diré que respecto al pasado, no he variado el ritmo de los días de rodaje normal y por llano. Hablamos de 4’-4’10’’/km, y la verdad es que me encuentro muy bien rodando así.
CdM: Me parecen unos ritmos de rodaje muy serios, donde ya han que “empujar” mucho, pero claro, seguro que el aficionado quiere saber algo más, como el ritmo de las series..
RGC: No hace mucho que he empezando a tocar alguna serie, o cambios de ritmo sobre más o menos 1 kilómetro y los ritmos suelen ser parecidos a los de antes cuando comenzaba, hablamos de 3’ 05"- 3’ 10"
CdM: ¿Y qué tal se comporta el pie con tanto impulso?
RGC: Pues si te digo la verdad me molesta bastante en los rodajes en llano, cuando ya estoy llegando a los 50’-1 hora, ya empiezo a sentir alguna mínima molestia. Espero que se vayan pronto.
CdM: Tras este resumen de ritmos, parece que nada ha cambiado ¿verdad?
RGC: El pie será el que dirija un poco la evolución. Por ahora está falto de flexibilidad, y claro aunque los médicos son optimistas, no dejan de decirme que soy como su “conejito de indias”, y el resultado final es todavía una incógnita. Piensa que tras mi rotura del tendón tibial posterior, me han injertado un trozo de otro tendón, y no según los médicos, es la primera vez que hacen esto a un corredor de montaña !!
CdM: ¿Y si todo saliera bien, en que carreras has pensado?
RGC: Pues por el momento, ya he dado un vistazo al calendario de carreras verticales, modalidad en la que creo, podría competir sin problemas al no tener molestias. También me encantaría (como ya he hablado con mi entrenador) en centrarme en carreras donde saco mi máximo rendimiento (hablo de carreras de 3-4 horas de duración), pero eso ya veremos..
CdM: Entonces, ¿nos adelantas algún objetivo para esta temporada?
RGC: De momento me gustaría ir paso a paso y no “emborracharme” pensando. Te confieso que me encantaría estar con España en los Skygames pero como te decía antes, depende del bendito pie..
CdM: Y hablando ahora de patrocinadores, ¿cómo se han portado contigo después de estar un año en el dique seco?
RGC: Con este tema, no me puedo quejar, pues por ejemplo: Trangoworld (mi equipación), Compressport (mis prendas de compresión), Julbo (mis gafas) y La Sportiva (mi zapatillas), siempre han estado ahí han estado ahí.
CdM: Para terminar, una pregunta algo más comprometida: ¿Cómo ves ahora mismo, el nivel del trail running español?
RGC: Lo que pienso, es que ahora mismo hay mucha más gente que antes, con un nivel alto, pero considero que este nivel, no es superior al que teníamos.
Esperamos verte muy pronto en la línea de salida, Raúl..
No hay comentarios:
Publicar un comentario