jueves, 23 de febrero de 2012

CdM entrevista a Zigor Iturrieta

Fuente: www.corredordemontana.com

A pocos días de la prueba, entrevistamos (CdM) al corredor de The North Face.

CdM: El pasado mes de Enero estuviste en el Training Camp de la North Face Transgrancanaria, ¿qué tal fue tu regreso a la “tierra del éxito”?

ZI: La verdad es que muy bien, como siempre una gran experiencia con gente muy maja, corredores, y con los oriundos de la zona que son súper hospitalarios, simpáticos y extrovertidos. Corrimos, reímos y compartimos. Lo pasamos muy bien.


CdM: Así que buenos recuerdos...

ZI: Pues sí. Aunque encontré la zona más seca ( la recordaba con más vegetación), Grancanaria es un sitio idílico para el trail runner. No había vuelto a la isla desde la pasada edición de la Transgrancaria, y mis recuerdos fueron parecidos, una gozada, el paraíso perderte corriendo por las montañas.


CdM: ¿Qué tal van esas sensaciones del actual “Campeón” de la carrera?

ZI: Te diré que buenas. Ya estoy visualizando la prueba, ando bien, con ganas y motivado. También te diré que ahora algo cansado pues acabo de finalizar 2 semanas de mucho entrenamiento. A partir de ya, es hora de ir bajándolo.

CdM: Por tanto, ¿te ves de nuevo ganador?

ZI: Uyy que complicado eso. Llevo poco tiempo en esta disciplina (4-5 años), y te mentiría si no te dijera que cada año que pasa, voy mejor. Lo experimento en los entrenamientos, y en algunos tramos que tras horas de rodaje, antes hacía andando y ahora los hago corriendo. Desde el Octubre pasado que no compito, y claro no sé cómo voy a estar. Lo que sí que sé es que ahora ando algo cansado por el entrenamiento, y que no hay rival fácil.

CdM: Háblanos de tus rivales, ¿con quién esperas verte las caras ahí delante?

ZI: Pues ya te digo que este año, hay muchos corredores y buenos. Empezando por los de aquí, tenemos a Aitor Leal que debuta en esta carrera, pero que además de ser un tío muy rápido, ya sabemos de qué es capaz. Luego, está Seb Chaigneau, mi compañero del North Face, siempre está ahí delante, es muy fiable y seguro que estará delante. Luego está el americano (Mike Wolfe) y el inglés (Jez Bragg), ambos corredores muy potentes y con contrastada calidad. No me fío ni un pelo de ellos. Además, también estará Csaba Nemeth, que ya sabemos cómo rompió la carrera el año pasado..impresionante. Ahh, no olvidemos nunca a Tsuyoshi Kaburaki, el japonés es un tío muy resistente. Como ves, cualquiera de estos te la lía parda en un plis plas.


CdM: Con tanto buen corredor ¿qué resultado firmarías ahora mismo?

ZI: Si te digo la verdad, estando el pódium. Me gusta correr por el monte, y mucho, pero ya no salgo a una carrera si no es a estar delante. Ganar será difícil, pero se intentará.

CdM: Tras tu victoria el año pasado, nos contabas que llegaste muy bien al km 80, ¿tienes pensada alguna estrategia de carreras?

ZI: Respecto a la estrategia, la verdad es que no tengo ninguna, aunque siempre parece, que los demás deban de sigan el ritmo que impone el que lleva el nº 1, ¿¿ no ?? perro claro, hay veces que es al ganador de la edición pasada, a quien le toca defender su trono, y salir a todos los ataques. Cada carrera es diferente, y lo que está claro es que hay que llegar bien al final. Ya me gustaría estar igual de bien al km 80 que el año pasado !!

CdM: Apenas hemos tocado el tema entrenamiento, dinos, cual es la tirada más larga que has hecho para preparar la Trans 2012?

ZI: Este año, he tocado las 9 horas de forma extraordinaria, pero normalmente, mi entrenador Luis Toribio, de Irún (con el que estoy encantado), siempre me pone un rodaje semanal, de al menos 6 horas a la semana.


CdM: Y respecto a la calidad, supongo tampoco la has dejarás de lado.

ZI: Claro que no. Aunque no trabajamos a ritmos muy rápidos, las sesiones son bastante exigentes. Te pongo 2 ejemplos: 3x5000 mts a 3’40’’/km, o una sesión de: 6km a 3’45’’/km + cuesta de 5’ a tope + 6km a 3’40’’ + 5’ cuesta a tope + 4km a 3’35’’ + otra cuesta.

CdM: ¿Y el Gimnasio, también lo trabajas?

ZI: Así es, voy 2 días a la semana, de los cuales doblo con la bici estática (1h-1h30’), luego 2 días de calidad (series y rodajes rápidos) y el fundamental rodaje rápido.


CdM: ¿Qué medidas toma un corredor como tú, para aguantar semejantes entrenamientos?

ZI: Pues nos cuidamos mucho, todo lo que podemos. Comemos bien, descansamos lo máximo posible (dentro de las limitaciones de una persona que tiene su trabajo) y por ejemplo yo, tomo algunos suplementos naturales.

CdM: Y ahora que hablamos de cuidados, ¿vas a utilizar alguna prenda de compresión para la Transgrancanaria?

ZI: Pues sí. El año pasado corrí con las pantorrilleras de Compressport, y este año vamos a hacer lo mismo. Saldré con las ultrasilicone y en el km 80 (donde se puede dejar material), dejaré en mi bolsa las forquad, para ponerme en los cuádriceps si me los veo algo machacados. Además, después de entrenar, así como cuando viajo, siempre me pongo un buen rato los full legs, pues me ayudan a recuperar tras los entrenos y a sentir mis piernas ligeras.


CdM: Ya que te has metido en materia, ¿con qué te vas a equipar para correr la carrera?

ZI: Sobre las zapatillas te diré que no voy a dudar en calzarme el modelo Single Track de The North Face. Correré con un pantalón que es un prototipo para el verano del 2013, en el que está trabajando The North Face, con un tejido especial que parece que chupa mucho menos el sudor. La mochila, será la Enduro 13, con 2 botellines.


CdM: ¿Alguna superstición o algo que hagas siempre igual antes de una carrera importante?

ZI: No tengo ninguna superstición. Como no sea comer un buen plato de arroz blanco 3 horas antes de la carrera, no se me ocurre ninguna…

CdM: Para finalizar, comparte con nosotros, algunas carreras que tengas casi seguras en tu calendario 2012.

ZI: Después de la Transgrancanaria, mi idea es correr en Mayo un ultra en Ultra Trail Monte Fuji. Luego Lavaredo Ultra Trail, que este año tiene 120km. Por supuesto que el Ultra del Mont Blanc. Tengo pensado correr en los Andes, quizá el Cruce Columbia, aunque también me gustaría ir alguna carrera en Estados Unidos. Tampoco espero fallar en una cita obligatoria, quizás una de las mejores carreras del mundo, Cavalls del Vent.

No hay comentarios: