martes, 21 de febrero de 2012

Entrevista a Oihana Kortazar en CdM

Fuente: www.corredordemontana.com

Esta es una breve entrevista con Oihana Kortazar, y en la que entre sesiones de bici y correr, nos cuenta cómo se prepara para esta nueva temporada, cómo se cuida, y cuáles son sus objetivos clave de este año:

CdM: Suponemos que ya habrás empezado a entrenar en serio, ¿no?..¿En qué consiste una semana tipo en esta época?

Oihana Kortazar (OK): Las primeras semanas de enero suelen ser de puesta punto (revisión de plantillas, prueba de esfuerzo,…), le paso a mi entrenador los datos que necesita para prepararme los entrenamientos y con eso ya a mediados de enero, empiezo a entrenar. En estos dos meses los entrenamientos están pensados para coger poco a poco el ritmo, hay muchos meses por delante en los que habrá tiempo para conseguir un buen estado de forma y no conviene conseguir el 100% tan temprano. Entreno seis días a la semana, algunos días con doble sesión de entrenamiento (bici+correr) y las tiradas más largas por monte las dejo para el fin de semana, que es cuando más tiempo tengo.

CdM: Una Campeona del Mundo como tú, ¿le dará importancia a otros aspectos importantes que no sean simplemente entrenar, ¿verdad? ¿Qué otras facetas no dejas de cuidar?

OK: En mi caso antes de empezar a correr y a entrenar le doy mucha importancia a la revisión de las plantillas, analítica, prueba de esfuerzo, visitar a un recuperador físico personal para analizar la pisada y poder corregir mis puntos débiles mediante ejercicios específicos,... todo eso a principio de pretemporada exige un tiempo, normalmente estamos deseando empezar a correr sin tener que hacer ese tipo de controles, pero al paso de los meses supone un ahorro en dolores de cabeza ya que todas esa visitas a especialistas ayudan a mejorar el rendimiento.

CdM: Todos sabemos que este año vas a correr en las filas del quizás, “mejor equipo de trail running del mundo”, el SSOT, pero, ¿vas a cambiar también de entrenador, o vas a seguir con Jokin Lizeaga?

OK: Sin ninguna duda seguirá entrenándome Jokin Lizeaga, yo lo tuve claro desde el primer momento pero a él se lo tenía que plantear, ya que hasta ahora me entrenaba como lo hace, con otros corredores de la selección Vasca, y al dejar de serlo…debía planteárselo. Su sistema de entrenamiento me gusta, se ajusta muy bien a mis necesidades como corredora y a mis obligaciones diarias (trabajo, niño,…).Además él también es corredor (y bastante bueno), lo que hace que su punto de vista sea más realista.

CdM: Quizás esto deberíamos preguntárselo a él, pero dinos en qué se basa tu entrenamiento, y con qué sesiones o tipos de trabajo son con los que más disfrutas.

OK: Para empezar, el entrenamiento, las intensidades, se basan en los resultados de la prueba de esfuerzo. Como ya he comentado, combino bicicleta y correr, entreno por la mañana antes de ir a trabajar (para ello me levanto a las 5) y por la tarde antes de recoger al niño de la guardería. Mi horario de trabajo facilita mucho las cosas. Con lo que más disfruto, es cuando corro por el monte y cuando me toca andar en bici (carretera, BTT o spinning dependiendo de la hora, el tiempo,…), por lo tanto, cuando menos disfruto y salgo a entrenar casi con ganas de volver a casa, es cuando corro en asfalto, que aunque no me guste, reconozco que es necesario y viene muy bien.

CdM: Y en consonancia con estas preguntas de entrenador y cuidados del corredor, ¿soléis coordinar las cargas de trabajo, con las visitas al fisio?

OK: Si, Jokin y Andoni (Fisio de EKIN Fisioterapia zentroa) hablan entre ellos, y es Jokin quien le dice cuándo conviene que acuda al centro (en la semana de descarga…),pero está claro que mis piernas las siento yo y si en cualquier momento veo la necesidad de ir al fisio por alguna molestia, voy. De todas formas, una vez a la semana voy también al masajista con el fin de soltar piernas. Creo que es necesario no esperar a tener algún dolor. Cuando voy al fisio la sesión es más larga y completa.

CdM: Tenemos entendido que estás utilizando una revolucionaria camilla que te ayuda a estirar mejor, llamada K-stretch. ¿Nos puedes explicar en qué consiste y quien la ha inventado?

OK: Se trata de la camilla o hamaca postural K-stretch y la conozco porque mi fisio la tiene en su consulta y sé que otros muchos fisios la tienen y se utiliza para evitar/recuperar lesiones, ya que ayuda a estirar bien. Es una pasada la elasticidad que se consigue (siendo tan rígidos como somos los que corremos por el monte…nos hace falta) y los resultados a la hora de correr se notan, porque sabemos que estirar es importante pero a veces nos sentamos en la colchoneta y estiramos, pero mal. Esta hamaca es regulable y según en qué posición la coloques estira más o menos el músculo. El inventor en Danilo Barzio, un chico Italiano que en día fue olímpico en atletismo y debido a una lesión se tuvo que retirar. Fue ahí cuando pensó que algo tenía que hacer para evitar ese tipo de lesiones.

En mi caso, noto tanto los beneficios de la hamaca que me he comprado una para casa (me parece una buena inversión) porque así me aseguro de que estiro todos los músculos de manera global. Tiene su funda y todo para llevarla a cualquier sitio.

CdM: Y con el tema de las pruebas de esfuerzo, analíticas etc, ¿Con qué frecuencia l@s haces y cuales suelen ser los resultados, comparando el año pasado y este?

OK: De pruebas de esfuerzo, suelo hacerme, entre 1 o 2 al año, depende de cómo me encuentre y la analíticas, cada tres meses. El resultado de la prueba de esfuerzo en comparación con el año pasado es mejor, hay que recordar que el año pasado la prueba la hice después de año y medio de parón, y esta vez la he hecho tras un estado de forma bueno.

CdM: Hace algunas semanas, nos confesabas que uno de los grandes objetivos de la temporada es Zegama. Cuéntanos cómo imaginas que va a ser esta carrera en la que te enfrentarás de nuevo a Brizio, y a tu nueva compañera en el SSOT, Mireia Miro.

OK: No sólo me imagino, sino que sé que estaré mucho más nerviosa y que la presencia de una corredora como Mireia Miró, hará que la carrera sea aún más dura. En la edición del 2011 gané sin que fuera un objetivo, pero este año sí que lo será, por eso creo que estaré más nerviosa. Gane o no, espero encontrarme bien y dar lo mejor de mí.

CdM: Pero este no es el único objetivo, pues también están los Skygames..¿Estás ilusionada con representar a España en estas “Olimpiadas” del trail Running?

OK: Sí claro, es un acontecimiento grande y diferente, y que no se repite todos los años. Realmente estos son mis dos objetivos, los Skygames y Zegama-Aizkorri por el lugar (Ribagorza Románica), sino también por la afición española.

CdM: ¿En qué pruebas piensas participar?

OK: En el Kilómetro Vertical y en el Skymarathon. Cada uno domina mejor una modalidad u otra, y hay que elegir.

CdM: ¿Por qué crees que tanto la comunidad de corredores de montaña del país, como los aficionados y público, no deben perderse este gran evento que son los Skygames?

OK: Sencillamente porque no se celebra todos los años y merece la pena acudir, ya sea como atleta o como espectador. Puede que dentro de cuatro años haya que ir muy lejos para poder participar o ver las pruebas de los Skygames (http://www.ocisport.net/skygames), así que para una vez que son en casa…no podemos perder esta oportunidad. Participarán atletas de muchos países, corredores que se dejan ver poco porque seleccionan mucho sus carreras y allí donde van lo intentan bordar, así que el espectáculo estará garantizado. Los miembros de la Selección Española de Carreras por Montaña también estaremos allí para mostrar que hay muy buenos corredores en España, pero necesitamos a nuestros seguidores para darnos fuerza y ánimos.Justificar a ambos lados

CdM: Para finalizar Oihana, sabiendo lo mucho que quieres a tu tierra y a los tuyos, estamos seguros que tu fichaje por el SSOT te aportará mucho y bueno, pero no por ello dejarás de echar de menos a “tu selección de Euskadi ¿verdad?..

OK: Efectivamente, los echaré de menos. Echaré de menos los viajes en grupo, las risas, el viajar como si fuéramos una familia (corredores con sus parejas y algunos con los niños). Sé que nos veremos en muchas carreras y no perderé el contacto con ellos, pero es como todo, un cambio siempre supone cosas buenas y malas, aunque estoy contenta por el fichaje de SSOT, por supuesto.

No hay comentarios: