miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mendiko lasterketak entrevista a Zigor Iturrieta


Zigor Iturrieta, corredor de North Face desde que en el 2010 se interesara la marca americana después de su 3º puesto en el UTMB. Pocos años antes se inicio en las carreras de montaña proveniente del duatlon, no le hizo falta mucho para que la Euskal Selekzioa se fijara en él y le incorporara en sus filas consiguiendo importantes resultados como su tercer puesto en la Copa Euskal Herria 2008 detrás de Zuhaitz Ezpeleta y Fernando Etxegarai, en el 2009 primero en la Copa Euskal Herria y 3º en el Campeonato disputado en Gasteiz y tras su primera ultra (Travesera Picos de Europa) en la que quedo 4º con Albizuri, un histórico del ultratrail vasco, fue a Cavalls de Vent para quedar 5º junto con Aurelio Olivar y Gaizka Itza. En el 2010, fue el gran salto, 3º puesto en el UTMB y en 2011 un no parar de subir al podio.

Mendiko lasterketak: Después de este primer año en el equipo North Face, ¿Cómo valoras la temporada?

Zigor Iturrieta: La temporada ha sido magnifica, la verdad que no me la esperaba. Sabia que había entrenado mucho y bien, pero los resultados han superado con creces mis mejores expectativas. Este ha sido mi cuarto año en carreras de montaña y el primero en el que solo me he centrado en los Ultras y todo ha ido muy bien; cuatro victorias, dos segundos puestos, un tercero, un cuarto, un quinto,....Los números lo dicen todo.


ML: ¿Ha habido muchos cambios al formar parte de este equipo?

ZI: La verdad que no. Lo bueno que tiene The North Face, es que me dejan hacer el calendario que yo quiera y no me obligan a ir a ninguna carrera. Claro esta que me dicen que estaría bien que yo fuera a  tal o cual carrera, pero no me obligan. La única que si te piden que a poder ser no falles, es la UTMB y eso entra dentro de lo normal. 


ML:¿Como es tu relación con el resto de integrantes: Sebastien Chaigneau, Jez Bragg, Mike Wolfe, Elisabeth Hawker, Fernanda Maciel o el japonés Tsuyoshi?

ZI: Como cada uno del equipo somos de sitos diferentes, la verdad es que no tenemos mucha relación. Solo nos juntamos en las carreras y entonces la relación es muy buena. Lo peor es que todos hablan ingles y yo, aunque poco a poco estoy aprendiendo, suelo andar un poco perdido... eso si, eso suele ser hasta la tercera cerveza mas o menos, a partir de entonces no hay quien me calle!!! Con el que mejor me llevo es con Seb, es con el que más he coincidido y como yo se un poco de francés, nos entendemos bastante bien en nuestro idioma anglo-francés. Con Fernanda me llevo de diez ademas es mi traductora y una muy buena amiga. Jez es un cacho de pan, muy buena persona. Con el resto de compañeros no tengo relación, Lissy es súper callada y tenemos el problema del idioma, con Mike solo he estado una vez y el Japonés creo que ni sabe que yo soy atleta TNF....


ML: ¿Que ventajas e inconvenientes (si los hay) tiene formar partes de una marca tan reconocida como es North Face?

ZI: Por ahora todo son ventajas, el único inconveniente es que tengo que utilizar el ingles para poder contactar con el resto de compañeros del equipo y eso tiene solución. Este año me han puesto una única condición los de TNF y esa es que aprenda el ingles, por lo que he tenido que empezar en una academia y hay andamos todos los días estudiando un poquito. Tengo los viajes pagados, muy buen material,... no me puedo quejar de nada.


ML: Estar ahí arriba, supone mucho entrenamiento y sacrificio, ¿hay algo que eches de menos que cuando acabas la temporada lo esperas con ansias?

ZI: Pues no. La verdad es que yo soy una calamidad y seguro que andaría mejor si me cuidara un poquito. Es verdad que entreno un montón y rara vez fallare a un entrenamiento, pero eso si, luego si voy con mi hijo por la calle y a el le apetece comerse una palmera de chocolate, nos compramos dos y todos contentos. Como de todo y mucho, me encanta comer y beber (como buen cocinero!!) y creo que esa es una de las razones por las que me gusta tanto hacer deporte, para luego poder comer todo lo que quiere!!!! En temporada no salgo mucho de juerga (el tener dos hijos pequeños tampoco ayuda demasiado), pero soy de los que cuando salen no saben volver a casa hasta que cierren todo. Lo único que si echo en falta es el salir a correr cuando termino la temporada, yo soy de los que hay que pararlos obligatoriamente. Para mi no existe la palabra "entrenar" (bueno si, en invierno cuando tengo que hacer entrenamiento de pesas en el Gym), yo voy a correr todos los días por que ese es mi hobby, es mi pasión.


ML: Son muchas las carreras que has corrido esta temporada, centrando como objetivos prioritarios las ultras pero no dejando de lado las cortas, incluso me han comentado que eres un habitual de los crosses, es esto cierto? 

ZI: Crosses yo??? Tío, dales una paliza a tus informadores, yo nunca he corrido un cross... esos tíos están súper locos, van a tres poco el km y sobre barro...con lo que me cuesta ir a esos ritmos en asfalto, estoy como para intentarlo campo a través!!!! A algunas "cortas" (si es que se les pueden llamar cortas a carreras de entre 20 y 30 km...) si he ido, vienen bien para coger un poco de chispa y son mas divertidas  que tener que hacer tu solo el mismo entrenamiento de calidad. 


ML: Como sueles planificarte la temporada, colocas unas cuantas carreras clave en el calendario y luego se van incorporando nuevas carreras o este todo bien estructurado desde el principio?

ZI: Yo lo que suelo hacer es mirarme el calendario y apuntar las carreras que me gustaría hacer, que son un montón. Luego me reuno con mi entrenador,Luis Toribio, y el me baja al mundo de los humanos quitándome la mitad de las que quería correr. Una vez tengamos 4-5 ultras repartidos por la temporada,empezamos a trabajar. En temporadas tan exigentes como las que hacemos nosotros, no creo que se pueda ir al tun tun y derrepente apuntarte a una carrera por que te apetezca. 5 Ultras al año son una pasada y si quieres andar bien en todas ellas, hay que hacer las cosas bien, descansar cuando toque descansar y dar caña solo cuando toque. Eso si,como he dicho antes, durante el año si un finde tengo un entrenamiento duro de 20-30 km, me gusta hacerlo en una competición si puede ser.


ML: 1º en Transgrancanaria, 2º Ultra trail Lavadero, 1º G2 handiak, 1ºUltra Trail Sancy, 5ºCavals de Vent, me imagino que cada una tendrá su historia, ¿con cual te quedas?

ZI: Puffff....difícil pregunta. Todas tienen su historia y en todas disfrute como un niño, no se, por decirte una, el Ultra Trail du Sancy. No estaba en mi calendario del 2011, pero después de la mala leche que me dio el tener que retirarme en el UTMB, fue la primera que encontré y donde fui a sacarme la espina de Chamonix. Este año venia muy bien preparado para el UTMB, buenos resultados, muy buenas sensaciones en los entrenamientos, a tope de motivación,... Luego,a diez días de la carrera ocurrió lo del implante coclear de mi hijo, horas de hospital, no entrenar,mucha tensión y el día de la carrera mi cuerpo hizo catacras y todo se fue a la mierda. Por eso fui a Sancy, y nunca olvidare el grito de rabia y felicidad que me salio cuando cruce la meta en primera posición, era el punto final a un mes  muy duro para mi.


ML: Ya es conocido, tus problemas en el UTMB días antes de la carrera (la hospitalización de tu hijo), podría decirse que tienes una espina clavada? ¿Estará en el calendario del año que viene?

ZI: Creo que el UTMB esta en el calendario de todos los corredores de ultra trail. No es una carrera que se me de muy bien,pues no es nada técnica, pero es una de las que casi nunca puede faltar en el calendario. El 2012 empezare con la Transgrancanaria, luego en mayo correré la Ultra Trail del Monte Fuji (Japón, 160 km), en junio-julio correré otra pero todavía no se cual, luego UTMB y para terminar,en octubre me gustaría ir a correr un ultra que organiza TNF en Chile de 80 km.

ML: ¿Nos puedes adelantar algo de tu calendario del año que viene?
La mayoría de ultras del yakee no tienen nada que ver con los ultras que se corren en Europa, se podria decir que las carreras de allí son unas "voladoras". No hay mas que ver los desniveles que tienen las carreras de los USA, 160 km y 1800m+. Son carreras que se corre mucho y muy rápido. Tampoco tienen obligación de llevar ningún material extra, es mas,esta permitido que alguien te lleve lo que necesitas durante la carrera, por lo que suelen tener a unos cuantos tíos repartidos por el recorrido y se van turnando para llevarte los "porsiacasos".... Luego vienen aquí, les obligan a tener que llevarse todo encima y en la misma distancia de un ultra de allí, les meten 7000m+ mas...pues se cagan por las patas!!!! Eso si,`por que no están acostumbrados al tipo de carreras de aquí,que seguro que si vendrían los pro de allí a pasar un par de añitos al viejo continente y se dedicaran a correr las carreras de aquí,seguro que andarían bien. Creo.


ML: Este año en UTMB, la cantidad de corredores americanos de primer nivel ha sido destacable pero más destacable aun ha sido la cantidad de abandonos de estos, ¿como valoras esto? ¿tanta diferencia hay entre el ultratrail americano y el europeo? ¿Te atrae la idea de acudir a alguna ultra americana?

ZI: Claro!! y espero que sea pronto. Me gustaría correr la Hardrock, tiene muy-muy buena pinta!!!


ML: ¿En que carrera o carreras que aun no hayas corrido te gustaría participar?

ZI: En un montón!!!! Le Diagonale des Fous (que al final no he podido ir pues le ponian el nuevo implante a mi hijo en esas fechas), el Ultra de Madeira, Hardrock, la Transalpin,.....


ML: Hablanos de material, ¿que no falta nunca en el equipaje de Zigor para una ultra?

ZI: La mochila "Enduro 13" de TNF con bidones, no me gusta beber de camelbac. Los bidones son mucho mas prácticos, es muy fácil beber de ellos, puedes llevar agua en uno y bebida isotónica en el otro,facilidad de llenado,....


ML: ¿Varias mucho de material en función de la carrera? distancia, terreno, meteorología...

ZI: No, suelo llevar lo que la organizacion de la carrera suele pedir y tenemos 5 cosas que casi todas las carreras piden como material mínimo: manta térmica, chubasquero, frontal, sistema de hidratacion y algo de comida.


ML: ¿Tienes alguna manía en general?

ZI: uuummmmm......creo que no.¿Cagar 5 minutos antes de la carrera? :)

ML: Segun tengo entendido, provienes del duatlon, ¿mantienes relacion con este deporte?¿sueles coger la bici?

ZI: No tengo tiempo. Para lo único que utilizo la bici es para andar con los niños,para hacer recados, ir al polideportivo,... Una o dos veces a la semana suelo hacer una hora de bicicleta estática en casa, los días de entrenamiento suave.

 
ML: Se te ocurre alguna anécdota?

ZI: Llegue a la  G2Haundiak habiendo dormido muy poco esa semana, ya que el niño andaba medio enfermo y pasamos unas noches bastante malas. La carrera empezaba a media noche (odio ese horario!!!!) y a eso de las cuatro de la madrugada, al parecer me quede dormido corriendo y me fui directo a un montón de zarzas....Doy fe de que es bastante mas desagradable que despertarse con el despertador...jejejeje Menudo susto!!!


Breves:

Peso: En temporada 57-59  

Altura: 1,64

¿Qué prefieres, frío o calor? para correr obviamente, no nos digas que te gusta ir a la playa.
Frío

¿Donde te defiendes mejor subiendo o bajando?
Bajando

¿Qué prefieres, carreras técnicas o no?
Carreras técnica

¿Pulsometros o sensaciones?
Con pulsímetro. La diferencia es que en los entrenamientos le hago caso y en competición no

Un lugar para entrenar

El parque natural de Aiako Arriak

Una o unas carreras que recomendarías
Arratzuko mendi lasterketa,Cavalls del Vent,Lavaredo Ultra Trail,Aizkorri,...

¿Cual ha sido la montaña más alta que has subido?
El Aneto....pero en helicóptero!!!! jejeje Si no,el Vignemale.

Por ultimo, en muchas entrevistas ha habido confusion en cuanto a donde eres, dejanoslo claro.
Soy de Euba, Bizkaia, solo que ahora vivo en Hernani

1 comentario:

Sebastián Scandallo dijo...

Excelente !!!! sin palabras ! seria muy bueno cruzarte en el TNF Chile ! aunque sea para un autógrafo ! jaaa