martes, 15 de noviembre de 2011

¿En qué consistió el protocolo de avituallamiento de Iker Karrera en el UTMB?


¿Cuándo y qué debo de comer y que debo de tomar antes y durante una Ultra para combatir la fatiga y la deshidratación?

Iker Karrera nos aporta una gran y extensa información, que a buen seguro será del interés de Pedro Hernández, y de todos vosotros:

Días previos

Los días anteriores a la carrera, y como yo me fui en mi furgoneta, intente comer mucha pasta, cereales, verduras y también algo de proteína, como algún filete, atún o pavo. También tengo que decir, que no me pude resistir al encanto de las de Boulangerie de Chamonix, que son un vicio..
Durante los 2 días antes de la carrera, estuve en el hotel con mis compañeros de Salomon. Realmente, comíamos lo que nos ponían, por ejemplo, el desayuno era buffet, y me ponía las botas de pan francés con mermelada, cereales, té, frutas variadas, queso y lonchas de pavo. Durante la comida, si no recuerdo mal, nos sacaban ensalada variada y pescado.

El día de la carrera, fue un día algo tenso, pues como no sabíamos si íbamos a salir a la hora de siempre, o más tarde, por lo que esto trastorno un poco los horarios de comida.

Ese día, desayuné lo de los otros días (ya lo he comentado antes), me hidraté con té y zumos. Para comer, y como ya estaba llenito de hidratos del desayuno, comí ensalada y algo de marisco (nos lo pusieron en el hotel). Tome postre, y me hidraté con agua y un té. El punto algo negativo, fue que como al final hubo un cambio en la hora de salida (la retrasaron), tuvimos que cenar, por lo que esta consistió sólo de pasta, aunque con la lluvia que estaba cayendo y el frío que hacía, me dije que tenía que meter algunas reservas extras al cuerpo, y cené algo más de lo debido. Además, los nervios no favorecen la digestión, y me noté muy pesado en las primeras horas. Luego el cuerpo se fue vaciando y me encontré muy bien.

En este sentido, lo que recomiendo es seguir siempre con las mismas pautas de alimentación, y no cambiar nada ni el día antes ni horas antes de la carrera. Hacer lo de siempre. Además, no olvidar nunca de cuidar la hidratación con agua, té o zumos de fruta”.

En "Karrera"

Con respecto al protocolo de avituallamiento y alimentación en el UTMB, tanto mis compañeros de equipo (Miguel y Kilian) como yo, teníamos más o menos claro y organizado qué y donde comer. Teníamos a un compañero que se encargaba de darnos en cada control. En mi caso, era mi chica, quien estaba en la mayoría de los avituallamientos. Si ella no podía estar en alguno, siempre estaba un compañero del Salomon, que nos daba comida o ropa, según lo que teníamos en una bolsa con material que le dimos el día previo a la carrera. Hay que reconocer que disponer de la ayuda de un equipo así, te da tranquilidad y un apoyo, que la mayoría de participantes no tienen.

Entrando en materia, cada 1h-1h30’, iba comiendo algún gel de Overstims, o comiendo alguna barrita de Santiveri u Overstims. Llevé camelback, pero no llené nunca el depósito, pues con el botellín de 0’5 litros me llegaba para hidratarme entre control y control, aunque alguna que otra vez, reposte en fuentes naturales. La bebida, era siempre isotónica. Además, en cada avituallamientos comía plátano o melón (que lo llevaba mi chica), algún cacho de pastel (Gatosport, de Overstims), y durante la noche y el amanecer, sopa, té caliente con miel. A partir del medio día, empecé a comer algo de proteína como, pavo etc… Ahh, también probé la Nuttela. También probé por primera vez en carrera la Coca-Cola, y tengo que decir que me sentó bien.
Tengo que decir, que en carrera perdí entre 1-2 kilos, y que en líneas generales creo que hice bien el protocolo de alimentación e hidratación para esta gran carrera. Siempre se puede mejorar, y seguro que en el futuro depuramos alguna cosilla, y sobre todo, tener muy en cuenta el clima, pues no es lo mismo alimentarse para correr más de 20 horas, si llueve y hace frío, que si hace calor o humedad”.

No hay comentarios: