martes, 26 de julio de 2011

Walther Becerra logra para Sestao el Autonómico de montaña (26/07/2011)

Fuente: www.elcorreo.com

Salió de su Venezuela natal para competir y se enamoró de Europa. Walther Becerra, de 25 años, es natural de la localidad de Carpacho, aunque ya es sestaoarra de adopción. Allí trabaja y desarrolla su pasión: el atletismo. Pese a su juventud, es todo un veterano. A los seis años comenzó a practicar el atletismo en pista y en asfalto. En su país disputó varios campeonatos nacionales de 3.000, 5.000 y 10.000 metros y de cross, disciplina en la que llegó a ser subcampeón venezolano.

Una concentración con la selección de atletismo de Venezuela cambió su vida. En el mismo lugar se reunió también el combinado de carreras de montaña (sky race), que él «no sabía que existía. Me llamó la atención y, un compañero, Isidro Gil, tres veces campeón venezolano me invitó a ir con ellos y probar. En la primera carrera terminé segundo y después gané la Copa de Venezuela. Fui dos veces campeón nacional, entré en la selección y me hice profesional. Allí las becas y los centros de alto rendimiento están muy bien», valora.

A partir de ese momento, los viajes a Europa y Asia se convirtieron en su día a día para disputar la Copa del Mundo. «La primera vez que estuve en Italia me enamoré de Europa. Estuve en Cataluña y después en Portugal antes de venir para acá», explica Walther. «Dos años he estado con la selección de Euskadi en el Campeonato y la Copa de España, pero nunca había podido disputar la Copa de Euskadi».

Sestaoarra de adopción

Walther corre con licencia del club Sestao Alpino y pertenece al equipo Gráficas Sestao, empresa para la que trabaja y le ha dado la oportunidad de compatibilizar su tarea con el deporte y de contar con un equipo puntero en la especialidad de montaña, por delante incluso de la propia selección vasca.

Su trayectoria esta temporada es brillante. Ha ganado la Camille Extrem -Campeonato de Euskadi- en la localidad navarra de Isaba; la Bidarrai Lasterketa (Francia); la Aloña Igoera, en Oñate; la Erlaitz Igoera, en Irán; y el Kilómetro Vertical del Txindoki. Ha cruzado la línea de meta en segundo lugar en el Kilómetro Vertical Zuzenien de Azpeitia y en la reciente Zumaia Flysch Trail. Todo ello le ha convertido en campeón vasco individual y por equipos, en tanto que lidera las clasificaciones de la Copa de Euskadi y el Kilómetro Vertical, sus dos objetivos para concluir la campaña. «Es para estar contento porque el nivel cada año es más alto. Ahora trataré de descansar quince días y luego luchar por conservar las clasificaciones».

Becerra tiene ya en mente su próximo reto y no es otro que el asalto al Campeonato de España con su nuevo equipo. «Es un nivel más alto pero estamos reforzando el equipo. Necesitamos buscar gente competitiva para tener opciones de estar por delante. Me gustaría ganar el título por equipos y, personalmente, terminar lo mejor posible».

No hay comentarios: