sábado, 11 de junio de 2011

Kilian Jornet sube y baja el Monte Olympus en 5 horas y 19 minutos (10/06/2011)

El corredor de trail running catalán Kilian Jornet ha finalizado su primer reto previsto en esta temporada dentro del circuito Kilian’s Quest, que realiza con su principal patrocinador, la marca de material deportivo Salomon.

El reto consistía en ascender y descender el Monte Olympus, en Grecia, hogar de los dioses de la mitología griega. Fianlmente, Kilian ha logrado parar el cronómetro en 5 horas y 19 minutos. Llama la atención lo certero de sus predicciones, ya que el catalán llegó a afirmar, días antes del reto, que “el record del Matatón del Olympo son 4h33, y en subir el pico y bajar hay que sumar unos buenos 45'. Creo que tardaré unas 5h15-5h20”. Por tanto, Kilian ha logrado completar el recorrido dentro de sus previsiones.

En cuanto a la estrategia, se ha visto al catalán muy agresivo en todo momento, cogiendo cualquier posible atajo que le hiciera recortar algo el recorrido, lo que le ha llevado a recorrer terrenos de roca muy complicados técnicamente hablando. Incluso se ha llegado a equivocar de ruta en uno de los couloir, lo que le hizo tener que volver a bajar unos cuantos metros para volver a la senda adecuada. En este error, se estima que Kilian ha perdido cerca de 20 minutos.

Por esta razón, y pese a que durante el recorrido sólo tenía previsto subir dos de las cimas del Monte Olympus (Skala 2880 mts y Mitikas 2910 mts), finalmente ha tenido que ascender tres. El propio Kilian lo ha reconocido tras cruzar la meta; “La tercera cumbre (Skolio 2905 metros) no estaba en mis planes, pero no me arrepiento de ello. A más kilómetros, más diversión”.

De la misma forma, Kilian ha querido agradecer el apoyo de todas las personas que han acudido a animarle durante este reto; “quiero darle las gracias a toda la comunidad griega por su apoyo y a todas las personas que me han estado siguiendo a lo largo de esta aventura”.

El recorrido hasta la cima, que consistía en unos 22 kilómetros y una ascensión cercana a los 3.000 metros de altitud, le ha llevado un total de 3 horas y 21 minutos. El descenso, que eran otros 22 kilómetros, con un descenso de más de 3.220 metros sobre terreno muy técnico, lo ha completado en menos de dos horas.

Debido a estos cambios en el recorrido que Kilian ha hecho sobre la marcha, está por ver si se considera una nueva ruta, por lo que no se puede hablar de superación de un récord, sino el establecimiento del primer tiempo cronometrado sobre dicho recorrido.

He tenido buenas sensaciones en la subida, aunque he notado las piernas un poco pesadas, supongo de los entrenamientos de los últimos días. Me he encontrado muy bien en la parte técnica, y he disfrutado mucho en la bajada que ha sido muy larga y técnica”, ha explicado el atleta.

La próxima cita con los Kilian’s Quest 2011, está programada tal y como Kilian no comentaba: “Más o menos la segunda semana de Octubre, nos iremos a Perú, al Chaskis Trail, con un recorrido que todavía no puedo concretar, aunque estará entre los 85 y 120 kms.”

Pero eso será tras una apretada agenda en la que Kilian se enfrentará a varias y exigentes competiciones, como las que componen su nuevo proyecto de cinco pruebas, cinco continentes, la más próxima de ellas, la Western States 100 en USA, los días 25 y 26 de junio.

No hay comentarios: