lunes, 23 de abril de 2012

15-04-2012 Mendaro Lasterketa (24 km - 1.350 m +)

La carrera de Mendaro para mí empezó a las 3 de la mañana.
Por culpa de la ingesta de arroz para cenar, para llenar los depósitos de carbohidratos como es debido, isofacto me fui a la cama como NO es debido.

Consecuencia: a la 3 de la mañana estaba en el baño con una manzanilla y ganas de vomitar. Hasta las 5, el sofá  (para estar en vertical) fue mi cama provisional.

A las 7 de la mañana sonó el despertador con mejoras notables en mi aparato digestivo pero de vuelta al baño para evacuar liquido por donde debería de evacuar sólido, vamos, que me iba por las patas.

Después de un desayuno pobre por culpa de mi malestar, nos dirigimos para Mendaro 4 corredores del equipo Amurrio Trail Taldea (Pedro Urkijo, Gorka Marañon, Javi Laburu y yo).

Una vez en Mendaro a falta de 15 min del empiece de la carrera, y todavía con 4 capas de abrigo, estoy con muchas dudas de si tomar parte de la salida o no. Me planteo lo peor y me doy cuenta de que si no salgo, no entreno. Isofacto, a pesar del destemple, decido salir.


Bajo la lluvia dominical y con una vestimenta inusual (llevo chubasquero, gorra, manguitos y buff) salgo con muchas dudas de como va a responder mi cuerpo.

Primeros metros muy relajado, esperando que el cuerpo se caliente. Obviamente la estrategia de carrera ha cambiado y lejos de salir fuerte desde el principio, la precaución es lo que prevalece. Como le gusta a mi amigo Manel, he salido reservon, más aun, cuando no nos dejan ni 100 m de calentamiento sino que la pendiente se presenta desde el inicio.

No solo llueve, sino que un trueno nos informa de lo que podría haber sido y luego no fue.

Si en condiciones normales no puedo empezar tan fuerte como empieza estos locos, hoy ni me lo planteo. Le veo a Pedro a escaso 30 m al que poco a poco le voy recortando metros y prácticamente una vez finalizado el ascenso le paso.

En cuanto al terreno, me esperaba lo peor por las lluvias caídas en los últimos días, pero salvo en algunos casos esta bastante practicable.

Una vez arriba, en el km 6 aproximadamente, decido que es hora de apretar y tantear un poco como responde el cuerpo. Ups!!! las sensaciones no son buenas, me suben para arriba unos eructos ácidos como con sensación de estómago vacío. Así que, espero al avituallamiento sólido para ver si con un poco suerte puedo tomar algún higo chungo, plátano o algo que me de un poco de energía. Desafortunadamente no puedo disfrutar de estos alimentos y me conformo con unos cacahuetes que no me dan mucha confianza.


Adelanto a algún que otro corredor, muy entretenido por los senderos de bosques por los que transitamos. Me encantan estos circuitos.

Vuelvo a poner a prueba a la maquina pero las sensaciones reiteran e incluso en una ocasión empeoran, en forma de arcadas, ups!!! bajo una marcha y después del descenso y del avituallamiento, en el km 12, miro para atrás para ver si viene Pedro y subir con él la segunda subida de la carrera. Cual es mi sorpresa cuando compruebo que el que me sigue no es él.

Por lo tanto, me concentro en lo de adelante y me olvido de lo de atrás ascendiendo por un sendero empinado muy bonito entre piedras, agua y barro hasta la cima en el 15. Ya quedan menos de 10 km, prácticamente todo para abajo, así que intento subir un poco la velocidad. Se me esta haciendo un poco pesado, ya que no veo prácticamente a nadie por delante ni por detrás, lo cual me desmotiva. En ningún momento nadie, ni espectadores, ni voluntarios me han informado de en que puesto voy así que intuyo que el top 10 no estará cerca.

Por momentos, la lluvia aparece y desaparece, lo cual ni me va ni me viene. Casi sin darme cuenta, me percato de que ya solo quedan escasos 4 km, así que intento forzar la maquina, ahora si parece que responde pero ya es tarde, aprovecho la circunstancia para mejorar "mi entreno". Descendemos por carretera a muy buen ritmo, voy rápido, la pena no tener a nadie a tiro porque me motivaría el mantener la velocidad, volvemos al monte para en poco metros volver al ultimo km. Me sorprendo de que haya completado ya prácticamente todo el recorrido, las sensaciones han sido variopintas y a pesar de las malos momentos y de no haberlo podido dar todo como hace 15 días, acabo los últimos metros bastante fuerte y sin rastros de cansancio y fatiga.

Después de 2 horas 9 min cruzo la línea de meta en el puesto 12º.

Una vez en meta, el fotógrafo de turno, me pregunta "¿que tal los vómitos?", le miro extrañado, le contesto y le pregunto casi a la vez "¿y como sabes eso?", "facebook" me contesta Iosu Juaristi, amigo de facebook. Despues de los tipicos comentarios me despido de Iosu, un buen tío.

Después de la carrera, mientras reponemos fuerzas en el avituallamiento comparto impresiones con Pedro y conozco a Imanol Goñi, ganador de la carrera, nuevo miembro de la selección vasca, un futuro prometedor y un tío bien majo.

Próxima carrera, sábado 5 de mayo a las 6 am, primer objetivo de la temporada, Ultra de Apuko (84 km - 4.484 m +).  

A falta de pocos días, muy buenas sensaciones ;-)

2 comentarios:

@Frogpeacemaker dijo...

La leche, el Txapel, qué fenómeno... El tío sale tocado del ala y llega el 12º. ¿De qué no será capaz un día que esté pletórico? Devoro estas crónicas porque, por mucho que me guste darle al asunto, leer esto es lo más cerca que voy a estar de un palizón de los que os metéis los locos del ultratrail. Enhorabuena por los resultados y por el blog.

Víctor Barañano dijo...

Muy buenas noticias al margen del contratiempo en la carrera. Me refiero a que si las sensaciones son buenas para Apuko, igual te sale un carrerón. A ver si tienes suerte.
Desde luego que con "entrenamientos" así tiene buena pinta la cosa.