viernes, 27 de abril de 2012

Nuevo proyecto de Zigor Iturrieta

Zigor Iturrieta, genio y figura hasta la sepultura, así se le puede definir al bizkaitarra de North Face.

Los que tenemos la suerte de conocerle, sabemos de su inquietud y amor por la montaña. 
Por ello, lejos de centrarse únicamente en las carreras ultra por montaña, se ha embarcado en un proyecto que mezcla sus dos pasiones: la montaña y el correr.

Así nos lo cuenta el propio Zigor:

"El proyecto de correr las GR-s en compañía de gente, era algo que me rondaba en la cabeza desde hacia tiempo. Como muchos ya saben, yo soy de Euba,un pequeño barrio de Bizkaia a 30 km de Bilbao y rodeado de montañas. Desde pequeño mi terreno de juego ha sido el monte y me conocía todas las montañas de la zona como la palma de mi mano. Cuando me vino el gusanillo este de las carreras de montaña, ya llevaba 8 años viviendo en Hernani, Gipuzkoa, y aunque ya me había subido la mayoría de las montañas de la zona, se podría decir que conocía poco de los bosques y montes que rodean esta maravillosa comarca. 
Así pues,cuando empecé a entrenar para las carreras de montaña, casi siempre iba a los mismos sitios a entrenar, pues no me podía permitir el perderme y luego llegar tarde al trabajo o a casa para estar con la familia. 
Como todo buen montañero, enseguida me aburrí de correr siempre por los mismos sitios y fue entonces cuando me di cuenta, que la zona por donde entrenaba estaba llena de PRs e incluso había un par de GRs que la atravesaban.
Entonces fue cuando me aficione a seguir las marcas rojas y blancas de las GRs y las amarillas y blancas, verdes y blancas, azules y blancas,... de las PRs.
En poco tiempo ya me había recorrido todas las PRs de la zona y empecé a empalmar unas con otras, a hacer variantes, a hacer tramos de GRs y volver en tren desde casacristo,.... a divertirme corriendo por el monte!!!! Por que lo que a mi me gusta es el correr por el monte.
Es lo bueno de la montaña, es un terreno de juego gigante y cada uno disfruta de ella como mas le guste; a unos les gusta subir a las cumbres, a otros pasear, otros prefieren andar en bici, escalar,... y a mi me gusta correr. Eso si, siempre respetando y cuidando de la montaña, eso es para todos. Es verdad que yo ahora compito en carreras de montaña y el salir a correr por el monte me viene bien para entrenar, pero estoy seguro que si el día de mañana dejo de competir seguiré yendo a correr al monte.
 Y esta es la filosofía que yo quiero compartir con todo aquel que se anime a venir a correr conmigo las GRs, el disfrutar haciendo lo que mas nos gusta que es correr por el monte y si es en buena compañía, mejor!!! Con este proyecto quiero  dar a conocer esos caminos y senderos que tenemos cerca de casa y que muchos no saben ni que existen. La mayoría de ellos suelen ser caminos que antiguamente se utilizaban para el comercio, trashumancia, peregrinaje...etc y que tienen un gran valor histórico. 
El plan es muy sencillo, yo correré la totalidad o una gran parte de ese GR y animo a todo aquel que quiera, a acompañarme y compartir experiencias y lugares bonitos,durante los kilómetros que el quiera,5,10, 20, 30km....Yo adecuare siempre el ritmo a la gente que en ese momento se anime a acompañarme, que esto no es una competición, vamos a pasárnoslo bien charlando, viendo el paisaje y sobre todo, CORRIENDO!
El proyecto empezó en enero y como no, en casa. Con alerta naranja por lluvias y fuerte viento, recorrí acompañado los 95 km de la GR 35 (Ruta Mikeldi) que le da la vuelta al Durangesado, en Bizkaia

La segunda GR, esta vez también con alerta naranja por temporal (me vienen bien para testar el material de The North Face...), fue recorrer parte de la GR 121 que es la vuelta a Gipuzkoa. Lo que hicimos fue recorrer los 85 km de la costa de Gipuzkoa,desde Hondarribia hasta Mutriku. Son 85 preciosos km donde se funden nuestros verdes pastos con el bravo mar Cantábrico en un continuo sube-baja. 
Y ahora toca el tercero de la lista, y el primero lejos de casa,nos vamos a Cataluña. La fecha es entre el 14 y el 15 de abril y mi intencion es hacer parte de la GR 5, por un recorrido que me han preparado unos amigos Catalanes. La idea es salir de El Brul, subir Matagalls (1700 m), senderillos hacia el Tagamanent, Subimos al Tagamanent (1100 creo), Bajada espectacular hacia aiguafreda, Subida a la Trona (900), Toda la cinglera del Berti, Matadepera, Subimos a la Mola (1100-1200), hacemos super senderillos por el Obac y llegamos a Rellinars y por ultimo Subimos a Montserrat (1200) y comemos allí....casi nada!!!!
Así que ya sabéis,el que este interesado en correr algunos km (o todos) en buena compañía, no tiene mas que ponerse en contacto vía Facebook conmigo y A CORRER!!!!!"

 Como veis, esto es un simple ejemplo del amor que Zigor Iturrieta contagia con respecto a este deporte, con actividades como esta que nos da la oportunidad de conocerle, disfrutar y difundir el correr por la montaña. Una actividad algo impensable en otros deportes. 

Como he dicho, esto es un simple ejemplo, ya que por muchos es conocido la predisposición del corredor de North Face en participar en pruebas de material, presentación de carreras o charlas y coloquios, por cierto aparte de compartir y aportar sus experiencias y conocimientos, las risas y anécdotas con toque de humor están aseguradas.

Permanecemos mas que alerta del anuncio de nuevos proyectos !!!

No hay comentarios: