jueves, 1 de diciembre de 2011

Mendiko lasterketak entrevista a Imanol Aleson

Vamos a entrevistar a Imanol Aleson, corredor azkoitiarra que tras muchos años en esto de las carreras de ultrafondo, parece que en los dos últimos años ha pegado el salto a lo más alto.

Imanol, ¿desde cuándo llevas en esto de las carreras por montaña y más específicamente en el ultratrail?
Empecé a correr las carreras por montaña el año 1998 en la maratón de Aneto que consistía en subir y bajar desde Benasque. En la época del fenómeno Quico Soler, hoy en día escribe en la revista trail. Despues fueron saliendo más carreras por toda la península hasta hoy en día que salen como setas. En las ultras empecé en las tres grandes cuando lo pusieron como carrera.

Ya en el 2006 quedaste 6º en Hiru Handiak, en el 2008 4º pero el año clave en tu carrera deportiva sería en el 2010 con el primer puesto en Ehunmilak, no?
En el 2006 6º, 2008 4º, 2010 9º en los Tres Grandes y 2009 6º en la Transgrancanaria, 2009 y 2011 1º en la Euskal Raid con Unai Bengoa como pareja, 2010 1º en la Ehunmilak, 2011 1º Costa Brava Extrem y 3ºen la Travesera. Abandone en la Ehunmilak 2011 por calambres y dolores estomacales.

¿Cuéntanos como fue la Ehunmilak 2010?
Ser el primero en llegar en la Ehun milak fue algo increíble, un sueño que nunca lo hubiese soñado. Fue una sorpresa monumental para mí y para los que están conmigo día a día. Las sensaciones de aquel día no se cómo contarlas era como estar en un sueño real. Hoy todavía se me pone la piel de gallina al ver las fotos o el video de la carrera.

¿Cambió algo en tu preparación del 2008 al 2010?
La preparación que llevo es similar en los últimos 4-5 años. Hago el kilometraje similar y las horas de entreno. Entreno por sensaciones y el tiempo que tenga libre en ese momento.

Si en el 2010 fue tu salto a lo más alto, en 2011 con tu 1º puesto en Costa Brava Extrem Running, 1º en Euskal Raid  y tu 3º puesto en la Travesera Picos de Europa, confirmas tu buen estado de forma, como valoras esta temporada?
La temporada 2011 ha sido buena con el 1º puesto de Costa Brava y Euskal Raid y 3º puesto en la Travesera, aunque se trunco un poco con el abandono en la Ehunmilak.

¿Con que carrera te quedas?
Quedarte con una carrera no es fácil, al final es cada momento como te sientas . Este año con la Costa Brava, el año pasado con la Ehunmilak pero es por las circunstancias del momento.

¿Cuantas carreras sueles correr al año? ¿Suelen ser todas ultras?
Al año me gusta correr una por mes desde Abril hasta Agosto. Siempre que se pueda y compagine con la familia. Más que nada suelen ser ultras quitando la maratón de Aizkorri.

Participar en la UTMB es el sueño de todo ultra fondista de montaña, ¿no lo tienes en mente?
La UTMB la tengo en mente y es una de las que me gustaría hacer en el 2012, siempre que nos acepten en la preinscripción

¿Qué planes tienes para el año que viene?
Estoy mirando un poco como hacer el calendario de carreras para el 2012, ya que en este momento estoy lesionado y operado de "rotura total del ligamento lateral, rotura ligamento tibioperoneal con desplazamiento del perone" pero todo marcha muy bien y ya he empezado a hacer kilometraje en bicicleta.

En cuanto a los entrenamientos, ¿eres metódico entrenando, planificas la temporada con tiempo, los entrenamientos… o sueles salir en función de sensaciones?
Como he escrito antes entreno por sensaciones y el tiempo que tenga en cada momento del dia. La familia hace un gran esfuerzo para que yo tenga tiempo para entrenar. Ellas son "Goretti la mujer, Naia y Libe las reinas de la casa" mis fans números 1, las que me siguen y me aguantan en todo momento.

¿Eres estricto en la alimentación en el día a día? ¿Y en carrera?
Con la comida no soy muy estricto pero procuro comer sano y de todo, sin pasarme con nada, aunque tengo gran debilidad por lo dulce. En las carreras como lo que haya en los avituallamientos y barritas y geles. No tengo capricho por nada en especial.

¿Tienes alguna manía en general?
No tengo manías en lo general pero soy muy friolero y siempre llevo ropa demas. Puede que peque de llevar demasiada ropa.

Estar ahí arriba supone sacrificio y entrenamiento, ¿hay algo que eches de menos? ¿Alguna renuncia que te haya costado más que las demás?
Yo creo que yo no estoy ahi arriba como dices, yo me siento uno más del pelotón y creo que eso es lo que me ayuda a seguir entrenando e ir a correr con gente.

¿Perteneces a algún equipo?
Este año he conseguido un sponsor que le dará nombre al equipo URRUTI SPORT, aunque yo siempre he sido miembro del club de montaña de Azkoitia ANAITASUNA MENDI BASKUNA.

Breves:

Peso: 70KG

Altura: 1,78

¿Que prefieres, frio o calor? Sin duda algunacalor

¿Donde te defiendes mejor subiendo o bajando? Subiendo

¿Que prefieres, carreras técnicas o no? Ambas, no soy de los que me preocupe, aunque para gustos los colores

Pulsímetro o sensaciones: Sensaciones, no uso pulsímetro
Una carrera pendiente: la UTMB a ver si cae este 2012

Una carrera que repetirías: No soy de los que repite, aunque las de cerca de casa es otra cosa. Pero casi todas se podrían repetir

Un lugar para entrenar: el Izarraitz "Kakute-Erlo-Xoxote"

¿Cuál es la montaña más alta que has ascendido? Aqui me has pillado. Creo que el Toubkal  4167mtros

Practicas algún otro deporte en la montaña: En invierno el esqui

Una anécdota: No se si hay que contarla pero no se me olvidará en la Ehunmilak, al paso por Ganboa con 4 grados y lloviendo, no se veia a 2 metros, no sentia los dedos de las manos y me tuve que mear encima aunque la meada no me calento mucho.

No hay comentarios: