lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Cuándo ganarán los americanos el Ultra Trail del Mont Blanc?


Anton Krupicka reflexiona sobre esta cuestión en su: “In Defense of Gnar”

In Defense of Gnar”, traducido, “en defensa del Gnar *”, es un artículo escrito por el carismático y gran corredor americano de trail running, Anton Krupicka. En él, Krupicka desarrolla una respuesta en la que intenta dar una explicación a las diferencias entre trail running americano, y las carreras por montaña europeas.

En este caso, y con motivo de la presentación, película oficial de la gran carrera WS-100 (Western States) Unbreakable, tanto Anton como Geoff Roes (otro gran exponente de la disciplina en EEUU), fueron puestos a prueba por varios asistentes al evento. Ya os podéis imaginar la pregunta en cuestión:

¿Cuándo veremos ganar el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) a un corredor americano?

Es entonces cuando la modestia y la gran capacidad de comunicación del corredor americano se hace presente con esta contestación:

En un primer lugar, y respecto a ganar el UTMB parece ser que el año próximo (2012), tiene mejor pinta que en años anteriores. No cabe duda que sin la presencia este próximo año del dominador de la prueba (Kilian Jornet), ganar, puede ser más asequible. Esto no quiere decir que corredores como Miguel Heras o Iker Karrera (entre otros) nos lo vayan a poner fácil.

Por otro lado, responder a una pregunta tan sencilla, implica una explicación bastante técnica, y es que desde ya hace 4 años (primeras apariciones en esta carrera de corredores americanos importantes), yo mismo me hago la misma pregunta.
Personalmente, nunca he corrido en los Alpes, ni tampoco conozco su cultura, con lo que quiero expresar que quizás mi opinión, no sea muy válida.

Anton Krupicka y Geoff Roes se saludan tras finalizar una carrera de trail running americano
Lo que sé, es que en EEUU, el “trail running” es el término que denomina a nuestra disciplina, implicando correr “off road” (fuera de carretera), y por “trails” (senderos que suelen ser suaves, cómodos y sin apenas desniveles duros ni compromiso técnico). En Europa, este tipo de caminos o sendas, son los que normalmente se utilizan como transición entre las zonas por las que se desarrolla normalmente las carreras, es decir zonas montañosas con duros desniveles y zonas con más que aceptables tramos técnicos.

Por tanto el concepto que hay en Europa de “trail running” es bastante diferente del americano, con mucho mayor desnivel y nivel de tecnicidad, y por tanto ritmos de carreras menos altos. Además, en Europa, las carreras de larga distancia por montaña, se suelen trazar en un gran círculo consiguiendo meter todo el desnivel y la dificultad técnica, en ese recorrido circular.
Sin duda que me identifico y me seduce mucho la idea europea de atacar los picos de la manera más directa, sin perder tiempo, y sin dar los rodeos y vueltas que se dan en las carreras americanas a la hora de alcanzar los puntos más altos de la carrera. Esto no quiere decir que considere al recorrido del UTMB como técnico, pues objetivamente, aunque tenga largos desniveles, objetivamente no lo puedo considerar técnico.

La versión de esta disciplina en cada continente, está en puntos opuestos, por lo que seguramente los corredores europeos aventajen a los americanos en este tipo de recorridos con más desniveles y terreno técnico. Además las carreras americanas son más eventos de correr, y no tienen un enfoque tan montañero como el que hay en Europa. Seguramente si los corredores de nivel mundial que corren por asfalto (keniatas, etíopes etc) participaran en EEUU en carreras por montaña, les sería mucho más fácil ganarlas que si lo intentaran en Europa, donde las carreras son más técnicas, y lentas. Imaginaros a Patrick Makau (actual recordman mundial de maratón) afrontando las rampas de granito en una carrera como la Sentiero delle Grigne, o un técnico descenso..

Me planteo que la dureza y tecnicidad de las carreras en Europa son así, debido a que sus raíces parten de disciplinas muy montañeras, como el alpinismo, el esquí, la escalada etc. Kilian Jornet sería un ejemplo..

Por si esto fuera poco, en nuestro país hay muy pocos eventos donde el corredor deba sacar a relucir sus destrezas técnicas de montaña durante mucho rato. Por ejemplo la Hardrock 100, sería un ejemplo americano de carreras con algunos tramos técnicos, y por esta razón estoy impaciente y emocionado por correrla en 2012. Otras carreras podrían ser la Jemez Mt. 50, Zane Grey 50?s o Bridger Ridge Run, aunque todas ellas sólo tienen de forma muy puntual, pasos técnicos y duros.

Los europeos siguen dominando la carrera reina, el UTMB: aquí Miguel Heras, Iker Karrera y Kilian Jornet avanzan en la edición 2011

La suerte que tenemos en EEUU, es que normalmente no necesitamos ningún permiso por parte de las autoridades, para poder seguir una línea directa (campo a través) en busca de los puntos más altos. Esto es una gran ventaja a la hora de poder entrenar en este tipo de terrenos duros, algo que opino que aunque no sea la clave para ganar el UTMB, es importante por ejemplo para obtener un buen resultado en la Hardrock 100.

Si nuestro rendimiento en bueno en la carrera The San Juan Solstice 50 Mile Run en Junio de 2012, y somos capaces de cambiar la mentalidad en este tipo de terrenos más abruptos, seguramente podremos estar más cerca de poder ganar el UTMB 2012”.

Ya veis, una gran respuesta en acorde a un gran corredor como es Anton Krupicka.

 (*) Para terminar, nos gustaría explicaros porque el comunicado del corredor americano se titula: “In Defense of Gnar”. El “Gnar” es un vocablo utilizado mucho en el gremio de los skaters (aficionados y fanáticos al monopatín). Estos están acostumbrados a realizar figuras lo más peligrosas, elegantes y técnicas posibles., Por esta razón, Krupicka aceptua su respuesta con este término, haciendo constar de que es un fanático de las carreras que reúnan estos 3 calificativos.



No hay comentarios: