martes, 25 de octubre de 2011

Kilian Jornet superó al sprint a Marco di Gasperi

Fuente: www.corredordemontana.com

La Isla de Borneo (Malasia) volvió a vestirse de gala para recibir a una competición oficial de la International Skyrunning Federation (ISF), este año y en su 25ª edición, sede de una nueva competición, las Skyrunner SuperCup, que otorgaría el trofeo de Campeón de Campeones, al más rápido.

A muchos de los mejores especialistas del planeta les esperaba un recorrido que ascendía hasta la cima de esta impresionante mole de 4.095 metros de altura que es el Mount Kinabalu, que surge majestuosa de la selva tropical, y que forma el parque nacional que lleva su nombre.

Entre los favoritos, 3 nombres destacados, el de 2 españoles: Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando, y el de un italiano, Marco di Gasperi.

En palabras del propio Kilian Jornet:

A las 7 de la mañana salimos disparados detrás de una decena de corredores malayos que parece que corrían los 100 metros lisos. Me pongo a rueda de Marco, empezamos a subir, el ritmo es alto, me engancho a sus pies e intento que no me deje atrás. Reviento. Me explotan las piernas y siento como se bloquean"…..parece que el corredor del SSOT no lo tuvo nada fácil en el comienzo de la prueba. Kilian sigue en su narración:

Empiezo a subir a mi ritmo, me atrapa el corredor japonés Toru, y me engancho a su rueda. No puedo dejarlo! Al llegar al refugio, a mitad de la subida nos atrapa Luis Alberto y empezamos a animarnos para irnos para adelante. Ni rastro de Marco. Nos animamos mutuamente haciendo relevos. Marco nos dobla en la bajada, 4 minutos por delante. Llegamos a la cima juntos. Empezamos a bajar y al llegar al final de la roca, me tiro para adelante. “Venga, a por él” !! me dice Luis Alberto. No lo creo posible, pero me lanzo entre las escaleras, raíces y rocas lo más rápido que puedo. Perdiendo el control numerosas veces, sin llegar a anticipar. Pero sé que estoy bajando rápido. Los espectadores me dicen que me acerco a Marco,3 minutos, 2 minutos, un momento”..

..(¿Cómo terminará esta historia?)…

Kilian sigue: …”al final de la bajada por el sendero, atravieso el puente, giro y veo a Marco delante. Acelero, paso a Marco que se pone a correr a mi lado, “¿Estás bien?” le pregunto, y empezamos los 3 km de asfalto que faltan hasta meta codo a codo. Acelero, oigo que sus pasos se alejan. Acelero más. Marco está unos 100m detrás… Falta 1km, 900m, 700m, 500m, esprinto”…

Según el corredor catalán: “Nunca hubiera pensado en atrapar Marco en la bajada. Han sido 2h37'08'' de lucha, 56'24'' de bajada de locura!

Finalmente este es el crono de los 3 primeros, con una gran actuación de Luis Alberto Hernando quien dejó claro que por algo es el actual Campeón de las World Series:

Clasificación pódium

1. Kilian Jornet: 2h37'39''

2. Marco de Gasperi: 2h37'48''

3. Luis Alberto Hernando: 2h42'36''

Y para finalizar, Kilian hace una breve valoración de su temporada: Ha sido una temporada muy especial, dura, llena de emociones muy distintas. 15 carreras, 751km, 45.000m de desnivel, 77h con un dorsal y 13 victorias. Pero ha sido mucho más que esto, pues los números no pueden representar nada de las emociones que he sentido.

Han sido 3 carreras magníficas, de verdadera lucha: Giir di Mont, Sierre Zinal y hoy en el Kinabalu, siempre codo a codo con mi ídolo en este deporte, y en la actualidad el mejor en la corta distancia, Marco de Gasperi. Han sido bonitos viajes y carreras para descubrir, para divertirse: Australia, Grecia, California, UTMB, Sudáfrica.

Han sido momentos duros, muy duros, donde por intentar estar presente en todas partes perdí la montaña y con ella las ganas de correr, de competir. Y luego, han sido semanas de placer en la montaña, para volver a Malasia, con la ilusión renovada.

Y ahora, descanso, pero no de horas en la montaña, que van a haber muchas, pues en 18 semanas comienzan los Campeonatos de Europa de esquí..

Clasificación Mount Kinabalu International Climbathon

1 - Kilian Jornet - 2h 37.04 - España
2 - Marco de Gasperi - 2h 37.48 - Italia
3 - Luis Alberto Hernando - 2h 42.36 - España
4 - Sudip Kulung - 2h 45.14 - Nepal
5 - Toru Miyahara - 2h 46 26 - Japón
6 - Safrey Sumping - 2h 55.12 - Malasia
7 - Greg Vollet - 2h 55.25 - Francia
8 - Daved SIMPATIE - 3h 02.14 - Malasia
9 - Upendra Sunuwar - 3h 07.54 - Nepal
10 - Ricky Lightfoot - 3h11.05 - Gran Bretaña

No hay comentarios: