domingo, 9 de octubre de 2011

Entrevista a Jabi Olabarria (3º World Series 2011)

Fuente: www.corredordemontaña.com

Tras su reciente y fantástico tercer puesto en las World Series 2011.

Natural de Orozko (Bizkaia), Jabi Olabarría es el típico atleta vasco que cumple con los cánones de corredor de calidad (hay muchos en el País Vasco), ya veréis las marcas que tiene en las típicas distancias en ruta (10km, 21km y 42km).

Consistente e insistente, siempre tiene un hueco para entrenar, además de atender a su trabajo y compaginar su vida familiar.

Componente de la Euskal Selekzioa, Jabi lleva 10 años corriendo por el monte, y además de vencer en algunas de las pruebas más prestigiosas del calendario nacional (la Maratón Alpino Galarléiz 2010, es un ejemplo), este año ha logrado una fantástica 3ª plaza en las World Series, que le hacen ser uno de los corredores más regulares el planeta:

¿Cuántos años llevas corriendo por montaña?

Unos 10 años más o menos. Llevo más de 100 carreras en mis piernas.

¿Practicaste algún otro deporte antes de correr?

De chaval jugaba al fútbol, luego fui montañero y ahora soy korrikolari.

¿Nos puedes dar una idea de tus mejores marcas en carreras de: 10 kilómetros, media maratón o maratón?

En estos 10 años he corrido de todo menos ultra trails. Creo que me faltaran pocas carreras por correr sobre todo en montaña. En 10km no recuerdo exactamente el tiempo, pero sé que es inferior a 32 minutos. En media maratón, rondaría la 1h10’ y en maratón, 2h29'.

¿Desde cuándo corres con la Euskal Selekzioa?

Con Euskal Selekzioa he corrido cuatro años de los cuales tres he hecho copa del mundo, consiguiendo un 6º y un 8º puesto. Ahora en 2011, he conseguido una tercera plaza de la que estoy muy contento. Con la selección vasca, también he corrido Copa de España, aunque ese año, tuve bastantes lesiones.

¿Es la selección vasca la que te proporciona todo el apoyo, o tienes alguna marca que te respalda?

La Euskal Selekzioa es la que nos proporciona todo lo necesario (viajes, gastos, dietas, material, inscripciones, etc), pero sobre todo el gran apoyo ha venido por parte de nuestros responsables, Kepa Larrea y Eneko, sin ellos hubiera sido todo mucho más complicado, y no hubiera conseguido este año tan maravilloso. Respecto a las marcas, Ternua, Forum Sport y Compressport, son las que apoyan a la selección vasca.

¿Por qué crees que en el País vasco, sois tantos los corredores con un nivel medio alto?

Euskadi es un paraíso de la montaña, con bonitas carreras durante todo el año, además de muy bien organizadas. Este podría ser el motivo más importante.

¿En tú caso, entrenas sólo o tienes entrenador?

En mi caso me dejo querer por los dos entrenadores de la selección vasca. Kepa Larrea y Jokin Lizeaga son los que nos entrenan a todos los componentes, y gracias a ellos han llegado tan buenos resultados.

¿Qué te motiva para correr?

Mi motivación no es otra que la de intentar mejorar año tras año .El poder correr carreras diferentes, y con espectaculares paisajes.

Sobre tu rendimiento, este año has sorprendido a todos con tu fabulosa 3ª plaza en las World Series, con tu 7º plaza en la Valmalenco Valpochiavo (Campeonato de Europa de Skyrace? ¿Cuál ha sido el secreto?

Además de contar con personas que he mencionado antes y que me han apoyado en los entrenamientos, en esta disciplina no suelen haber sorpresas, y más en una competición como la Copa del Mundo, en la que tienes que ir corriendo carrera tras carrera, y al final el intentar regular para estar lo más adelante posible en la clasificación. Mi secreto es tener las piernas al 100%, es decir, poder correr sin ninguna molestia.

¿Te esperabas este resultado antes de empezar la temporada?

Por supuesto que sí. Creo que ya llevo años en esto, y tengo la experiencia suficiente para poder conseguir este buen resultado, e incluso algo más.

De las carreras de las series mundiales, ¿Cuál ha sido en la que mejor te has sentido y la que más te ha impresionado?

Ha sido en la Grigne, Italia. Salí del todo “enchufado” para mantener mi tercer puesto en la general, y al final lo conseguí. Impresionarme, no me ha impactado ninguna en especial y no es porque no sean bonitas, sino porque es la tercera vez que corro Copa del Mundo, y tercera vez que corro las mismas carreras. Es una lástima la ISF no se cambien las carreras de esta competición y poder visitar otros lugares, y correr por otras montañas.

Pero, este gran rendimiento no es nuevo, pues en 2008 ya fuiste 6º de Europa- en Zegama-, ¿Jabi Olabarría corre más ahora, que hace 3 años?

En Zegama he corrido todas las ediciones menos una. La conozco muy bien, y mis resultados en Zegama van desde un 5º al 15º. Jabi Olabarria no corre más ahora que hace tres años, sino que este año le han respetados las lesiones y la salud.

Cuéntanos tu victoria en la reciente Sorginen Lasterketa (puntuable para los Trials de la Copa de Mundo), y la lucha con tu compañero Fernando Etxegarai?

En la Sorginen Lasterketa me jugaba poder mejorar el 4º puesto conseguido en la prueba trial disputada en Vilaller (Cpto de España) de la prueba. Por esta razón, salí a por todas, y con la motivación de hacer 1º o 2º. A final, todo salió bien y pode ganar.

¿Cuál es tu fuerte dentro de las carreras por montaña: subir, bajar, llanear, o te defiendes bien en todo?

Hoy día para estar en los puestos de cabeza en todas las carreras, hay que defenderse en todos los campos, pues cada una de ellas es totalmente diferente a la otra. Por tanto, hay que tener un poco de todo.

¿Cómo ves la temporada que viene? ¿Y esta, ya estas relajado, o te queda algo por competir?

Correré un par de carreras más por la zona porque estoy muy motivado, y lo más importante, sin ninguna molestia muscular. Para el año que viene ya se verá porque los años ya van pesando (ya son 40 años los que tengo). De todos modos, soy consciente de que me va a costar dejarlo, pues este deporte es muy espectacular, y engancha de lo lindo. Además, desde niño mi vida está asociada a la montaña, vivo en el monte, en un caserío. De pequeño era ganadero e iba casi todos los fines de semana al Gorbea. Trabajo a tres turnos y tengo dos hijos, y ya va costando un gran esfuerzo salir todos los días a entrenar con el fin de seguir estando ahí arriba.

No hay comentarios: