martes, 15 de marzo de 2011

Entrevista a Zigor Iturrieta despues de ganar la Transgrancanaria

Vasco, concretamente de Hernani, Zigor Iturrieta es la gran sensación de la temporada entre los corredores que destacan en el panorama estatal y europeo de las carreras de larga distancia por montaña.

Su tercera plaza en el UTMB 2010 (versión corta por suspensión), su victoria el 5 de marzo de 2011 en la Transgrancanaria 123 kms., y su reciente fichaje en las filas del Equipo North Face, lo hacen ahora mismo, un corredor referente en esta disciplina.


¿Con qué base deportiva cuenta Zigor Iturrieta para correr tanto, en tan poco tiempo?

La verdad es que como buen vasco, vengo del mundo de la escalada. El monte no es una novedad para mí, pues desde siempre he escalado, andado y corrido por el. Me siento como en casa.

¿Pero de dónde viene realmente esa base aeróbica capaz de amoldarse tan rápidamente a las carreras ultras?

Vengo del triatlón de distancia olímpica y de correr duatlones (no nado muy bien). Este es el cuarto año que llevo más centrado en la carrera por montaña.

¿Cómo entrenas?

Siempre me ha gustado contar con un entrenador. Ahora mismo me entrena Luis Toribio (de Irún), con quien estoy más que contento. Normalmente corro unos 6 días a la semana, completando 140 kms. Las jornadas de entrenamiento entre semana oscilan entre 1h30’-2h30’, y tirada larga del fin de semana va entre las 4-5 horas.

CdM: ¿Nos puedes dar referencias de tiempo de alguna carrera que hayas corrido en asfalto?

La verdad es que he corrido pocas o ninguna. Recuerdo haber cronometrado 10km en llano en uno de los entrenamientos, hice unos 32’ “y algo”, así como corrí algún maratón sin preparar mucho en menos de 2h40’(fue algo simbólico). Por ejemplo en series de 1000 metros suelo tocar ritmos de 3’10-3’15’’/km. Creo que para un ultrafondista no está nada mal.

¿En qué terreno te defiendes mejor?

La verdad es que intento darlo todo en todos los terrenos (subidas, bajadas y llanos) aunque lo que más me gusta es bajar, y lo que menos me va, es subir (tengo que esforzarme bastante para seguir la rueda). De todos modos, con la base de gimnasio de este invierno, he notado un gran cambio a nivel muscular.

¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Zigor Iturrieta?

Trabajo de cocinero de 6:00 a 14:00 horas. De 14:00 a 16:30 entreno, y luego me voy a por mis hijos al colegio. Juego con ellos y paso la tarde (¡¡ eso sí que es un 2º entrenamiento !! ).Los fines de semana hay veces que salgo a entrenar a las 4:00 de la mañana con el frontal, para así terminar la tirada larga temprano y tener todo el día para la familia.

¿Qué ha significado para ti ser un corredor North Face?

Sinceramente sentirme un privilegiado. Para alguien que vive las carreras por montaña como nosotros, a lo máximo que podemos aspirar es que una marca mundial como The North Face, se fije en ti, y te costee los gastos en material, viajes etc.. Aunque no lo sea del todo, me siento un profesional.

Ahora que hablamos de The North Face, ¿nos puedes recomendar alguna prenda, zapatilla, material de esta gran marca?

Eso es fácil (se ríe..): La pasada Transgrancanaria la corrí con unas zapatillas The North Face modelo Single Track. La verdad me sorprendieron por sus altas prestaciones en una carrera en la que hay tramos técnicos. Son ligeras, flexibles, y tienen un perfil bajo que te dan estables y por tanto son menos propensas a torceduras de tobillo. La durabilidad de la suela es todo un hecho. También me gustó mucho el Camel Back, modelo Enduro Boa que utilice en esta prueba de 123km.

Hemos comentado muchas cosas, pero no hemos hablado apenas nada de tu victoria en la pasada Transgrancanaria 123km. ¿Esperabas ganar?

Para nada. Antes de salir sabía que si todo iba bien podría estar entre los 5 primeros, y si todo iba muy bien conseguir una plaza de pódium ya sería un regalo. No me esperaba ganar. Lo bueno, es que llegué entero al km 80, y entre Seb Chaigneau y yo conseguimos neutralizar a Csaba Németh quien salió como un tiro, y tras bajar el Pico de las Nieves, me distancie de ellos y poco a poco les fui sacando tiempo.

¿Pusiste en práctica alguna estrategia mental para gestionar tanta distancia?

Cuando ya llevas unas cuantas horas en el cuerpo, y te quedan otras tantas, es donde viene el momento más delicado. Lo que siempre intento hacer, es imaginarme tramos y distancias de otras carreras que conozco para ir desgranando poco a poco kilómetros. En este caso, en el km 80 me decía: “Venga Zigor, te queda una Zegama Aizkorri, y ahora ya estás por el tramo tal y ahora por el cual…”..(risas..).


Antes de finalizar la entrevista, Zigor nos contó que sus próximos objetivos son correr alguna prueba en “su” País Vasco, concretamente la Arratzu-Urdaibai (30 de abril) prueba que recomienda por la calidad del recorrido y por su gran organización. Posteriormente afrontará la Zegama Aizkorri, y en el mes de Julio tiene previsto la Lavadero, en Dolomitas, para ir afinando de cara a su gran objetivo, el UTMB.

Antes de finalizar la temporada le gustaría probar en Le Grand Raid Reunioón.

Una curiosidad: quizás poca gente sepa que Zigor corrió los 123kms. de la Transgrancanaria a un porcentaje aproximado del 84-86% (158ppm) de su frecuencia cardiaca máxima (181 ppm), algo que sólo está al alcance de corazones y piernas muy muy entrenadas…

No hay comentarios: