viernes, 25 de marzo de 2011

Entrevista Miguel Angel Heras (23/03/11)

Miguel Heras (Team Salomon Santiveri Outdoor) será uno de los corredores referencia en la prueba extrema de la Tenerife Bluetrail, que se celebra el próximo 16 de abril en la isla de Tenerife (Islas Canarias). El bejarano parece estar bastante recuperado de la micro rotura del bíceps femoral que se agravó en la pasada Maratón del Meridiano. La mejor prueba de ello es su victoria del pasado domingo en la Carrera del Alto Sil. En su camino de regreso a casa, Heras nos cuenta sus impresiones a menos de un mes del que va a ser su próximo reto: afrontar los 100 kilómetros de la Tenerife Bluetrail.

- ¿Cómo ha ido la Carrera del Alto Sil?

Bien, en principio iba un poco a la expectativa porque había estado un tiempo lesionado y no pude prepararla como me hubiese gustado. Lo bueno es que al final he podido ganar aunque sufriendo bastante.

- Es la primera prueba después de la lesión. ¿Cómo te has encontrado?

La lesión no se puede olvidar de momento, pero creo que estoy bastante bien. En principio no creo que me vaya a influir para realizar Tenerife Bluetrail con garantías. Aunque siempre quedan secuelas sobre todo para entrenar y competir al cien por cien. Soy optimista de cara a mi rendimiento en el futuro.

- Un contratiempo importante para el desarrollo normal del año...

La temporada está comenzando. No es una lesión de gran importancia, pero este tipo de lesión siempre requiere se su tiempo de recuperación. Ahí ha estado el problema: he querido recuperar y entrenar antes de tiempo y me he saltado los tiempos. Al final me repercutió en la Maratón del Meridiano, en la que me vi obligado a retirarme en el kilómetro 16 y parar un par de semanas. A partir de ahora espero que no me afecte negativamente para lo que resta de temporada, que es bastante y muy dura.

- Después del histórico triplete del año pasado -Transvulcania, Transgrancanaria y Cruzatenerife- , ¿Cómo afrontas la Tenerife Bluetrail?

A las Islas siempre voy encantado, con muchas ganas de correr y de competir. Siempre intento hacer lo máximo que puedo. En El Hierro quise competir antes de tiempo y al final me tuve que parar. Pero ya sabiendo que la recuperación va bien, tengo ganas de que llegue la Tenerife Bluetrail y apretar al máximo.

- Has visto el perfil de la Tenerife Bluetrail, ¿qué te parece?

Lo he estado viendo por internet y cabe destacar que va a ser una carrera que transcurrirá a una media de altura bastante alta. Ése es un detalle muy importante de cara al desgaste que va a generar. Sin duda, el recorrido tiene muy buena pinta y seguro que se verá un gran espectáculo en plena naturaleza.

- Una gran subida al principio, falsos llanos a mitad de la carrera y una trepidante bajada final, ¿se adapta todo eso a tus características?

Lo cierto es que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a la montaña, ya que lleva más tiempo ahí (risas). Siempre hay que tener en mente el perfil de la carrera, para saber que en la primera parte no hay que desgastarse en demasía y poder luego bajar con las piernas en las mejores condiciones. La verdad es que me gustan las bajadas, aprovecho en bastantes ocasiones para sacar ventaja. El terreno por donde suelo entrenar es bastante técnico y me gusta siempre bajar lo más rápido posible.

- ¿Crees que puedes optar a la victoria?

Siempre salgo a las carreras con mucho miedo porque nunca sé lo que va a pasar y cómo me va a ir. La clave es darlo todo cuando estás entrenando. Luego, el día de la carrera, si has hecho el trabajo bien suele salir bien; y si no sale bien hay que resignarse. Pero la verdad es que nunca pienso en posiciones. Intento siempre darlo todo y, conforme va la marcha, voy viendo mis posibilidades.

- ¿Correr junto a su hermano Javier será una motivación extra?

Desde luego que me apetece mucho. Mi hermano siempre ha estado haciendo ciclismo en ruta, aunque estos años lo he ido poco a poco enganchando al mundo de las carreras. Es muy bueno y tiene muchas cualidades, pero las distancias muy por encima de una maratón son muy largas para él. Tiene que ir poco a poco metiéndose en carrera. En la Tenerife Bluetrail cubrirá la modalidad Trail de 51 kilómetros. En unos cuantos meses, seguro que le veo junto a mí en otras carreras de larga distancia.


- ¿Qué destacarías de las carreras de montaña en las Islas Canarias?

En mi tierra no estamos acostumbrados a las peculiaridades del firme volcánico de las Islas. Correr ahí en esta época del año, en la que aquí normalmente hace bastante frío, es todo un placer. Pero no solo eso. En cuanto al ambiente de la gente, las organizaciones y otros aspectos es fabuloso. A mí me encanta y voy muy ilusionado cada vez que tengo que ir a correr ahí. El trato que recibo no es proporcional a lo que yo les puedo dar, aun esforzándome a tope.

-¿Qué otros grandes objetivos tiene en la temporada, aparte de esta Tenerife Bluetrail?

Va a ser un poco parecido al año pasado. Lo que sí es verdad es que tengo bastantes competiciones de larga distancia. En principio, después de la Transvulcania (La Palma) tenía previsto ir al Ultratrail del Monte Fuji (Japón), pero va ser complicado debido a la actual situación que vive el país. Probablemente la cambie por una carrera de 100 kilómetros en Australia. Luego haré el Maratón de Zegama (País Vasco), la Ultratrail del Mont Blanc, alguna prueba de la Copa del Mundo y el Campeonato de España. También tengo en mente el Ultratrail de Andorra, que es una carrera excesivamente dura, con muchos kilómetros y desnivel. A partir del verano ya iré planificando, pero me gustaría acudir a la Carrera del Cavalls del Vent y a la de San Francisco, aunque siempre van surgiendo otras competiciones a las que seguro intentaré acudir.

2 comentarios:

Gabri dijo...

Aupa Miguel, eres nuestra referencia. El más grande.

Anónimo dijo...

nada mas.