jueves, 10 de marzo de 2011

Entrevista a Kilian Jornet, despues de su doble Campeonato del Mundo de Esqui de Montaña

Entrevis a Kilian Jornet despues de proclamrse Campeon del Mundo de Esqui de Montaña en la modalidad de carrera individual y en la modalidad de carrera vertical:

¿Qué valoración haces de los pasados Mundiales. Supongo que muy buena, ¿verdad?

Sí, realmente han sido unos Mundiales increíbles. Iba con la presión y las ganas de mejorar el resultado del año pasado, pero sabía que sería muy, muy difícil. Conseguir ganar en las dos carreras más importantes ha sido muy especial.

De las dos medallas, Individual Race y Vertical Race, ¿cuál te costó más? ¿cuál te hizo más ilusión?

Quizá la de la Vertical Race. Ésta era la prueba en la que todos me daban por favorito, pero fue una carrera muy dura, muy rápida, y que se decidió en los últimos metros. La carrera individual era la que me hacía más ilusión, ya que es un título que no había conseguido nunca, y, en una carrera tan dura, muy técnica y muy luchada, no podía pedir más.

¿Qué te han parecido los Mundiales? ¿Han sido más o menos como preveías?

Han sido unos Mundiales muy duros, con unas carreras muy técnicas y unas bajadas muy duras. El nivel ha sido muy alto, y las diferencias entre los corredores han sido muy pequeñas, lo que ha hecho que tuviéramos que dar lo mejor de nosotros mismos en cada carrera.

Además, el programa ha sido muy exigente. Yo corrí todas las carreras, y la fatiga al final es muy grande, en comparación a corredores que se reservaban para una sola carrera.

En función de los resultados, ¿afrontaste los Mundiales en óptimas condiciones físicas y técnicas?

Sí, llegué en un momento de forma excelente, y con la motivación al 200%. La preparación específica comenzó dos semanas antes, después de la Copa del Mundo de Transcavallo. Hice una semana muy dura de 30h y 23.000m de desnivel, por montaña, en un terreno técnico y a intensidad alta. La semana siguiente descansé mucho, y sólo competí en una Vertical Race el miércoles para hacer trabajo de explosividad y ver cómo me encontraba.

Por lo demás, todo el entrenamiento desde el mes de noviembre ha servido para llegar a estos Mundiales al máximo nivel, para poner el cuerpo con la buena técnica y llegar física y mentalmente preparado para las carreras.

En referencia al anterior Mundial, este año, ¿dónde crees que has mejorado más? ¿Quizá bajando?

Un poco todo, subiendo cada año hay que estar más fuerte, y este año he trabajado mucho las descargas, mejorando bastante en terrenos técnicos. En un deporte como éste, la psicología también tiene mucho que ver.

¿Te consideras fuerte mentalmente?

La psicología tiene mucho que ver sobre todo en el entrenamiento, en el salir cada día, haga el tiempo que haga y te encuentres como te encuentres. En la competición hay que llegar bien concentrado y mentalizado para conseguirlo, y, durante la carrera, saber sufrir y luchar hasta el último metro para darlo todo.

Después de estas dos medallas, ¿qué victoria más te gustaría conseguir este año?

Con el Campeonato del Mundo Individual ya he conseguido todos los títulos individuales en Mundiales y Copa del Mundo. Ahora se intentará repetir, aunque es muy difícil. En carreras por equipos, me gustaría sumar la Mezzallama y la Patrouille des Glaciers a las victorias de la Pierra Menta. Será una tarea muy difícil y al mismo tiempo motivando.

Por cierto, ¿crees que el nivel del resto de corredores españoles y catalanes es bueno? ¿Crees que se trabaja bien la base?

Sí, se ve que el nivel de base de los corredores españoles está aumentando cada vez más. En este Mundial se han conseguido logros que hace pocos años parecían imposibles: 2 dobletes en la Vertical y Individual en senior (por Mireia Miró y por mí), dos podios espoir, y 2 top10 para Marc Pinsach, un podio para Gemma Arró, Laura Ballet... Hemos acabado en el podio del medallero del Mundial, y eso es un hecho histórico. La razón de ello es el buen trabajo que ha llevado a cabo desde la base, desde el Centro de Tecnificación, hasta los equipos de la federación.

¿Te duele que tus éxitos deportivos no tengan una trascendencia mayor?

No, un éxito es interno, es el fruto de las sensaciones y emociones que sientes cuando la consigues. Es más o menos importante según el que te haya costado conseguirlo.

No hay comentarios: