jueves, 10 de febrero de 2011

Zigor Iturrieta (29/01/2011)

Zigor Iturrieta, uno de los mejores corredores vascos de montaña, ha visitado Gran Canaria como maestro de ceremonias del Training Camp de la Transgrancanaria, una prueba que se celebra entre el 4 y 6 de marzo y que se ha convertido en un referente en el calendario europeo. Las instalaciones de Vivac Aventura en el Garañón acogieron un encuentro entre corredores en el que Iturrieta y el francés Sebastian Chaigneau, reputado corredor en el panorama internacional, compartieron conocimientos y experiencias con otros amantes de este deporte.

Zigor, empezó a competir en carreras por montaña hace apenas tres años, pero en 2010 consiguió colocarse tercero en el podio de la Ultra Trail del Mont Blanc 2010 (versión corta por suspensión de la prueba) una de las pruebas más importantes del mundo.
Su progresión meteórica y un espíritu inquieto, competitivo y obstinado han hecho que la prestigiosa firma The North Face se fije en él y ha pasado a formar parte de su equipo a nivel internacional, una exclusiva y reducida lista. Reside en Hernani, donde los cazadores se han acostumbrado a encontrárselo al alba correteando por el monte con un frontal en la cabeza.

- ¿Por qué empezó a competir en carreras por montaña?
Venía del mundo del triatlón, pero cuando nació mi segundo hijo dejé de dedicarle tanto tiempo a los entrenamientos, así que empecé a correr en 2007 algunas carreras por montaña. Me fue yendo bien, gané algunas carreras en el País vasco y me fui picando, así que decidí en el 2009 que quería probar con la prueba del Mont Blanc. Para conseguir los puntos para poder participar corrí ese años tres ultras y al siguiente fui a la del Mont Blanc.

- Pero este deporte también requiere de muchas horas de entrenamiento.
Sí, pero puedes salir a correr a cualquier hora. Cuando me tocan tiradas largas salgo a las cuatro de la mañana, así que a las diez ya estoy en casa y tengo todo el día para estar con la familia. Eso es algo que en el triatlón no te puedes permitir.
- Usted que estaba ya acostumbrado a los retos, ¿ha descubierto nuevas sensaciones corriendo?
Correr por montaña es totalmente diferente al triatlón o a correr por asfalto. En la montaña tienes la oportunidad de descubrir amaneceres preciosos, puedes oír cómo despierta la naturaleza y conocer sitios nuevos.

- ¿Da tiempo de disfrutar del paisaje?
Sí, sobre todo en las subidas que es donde soy más lento y ahí aprovecho para fijarme. En la bajada sí que voy más rápido.

- Su progresión ha sido muy acelerada. ¿Dónde está el secreto?
Se me ha dado muy bien esto. Soy bastante habilidoso y técnicamente soy muy bueno, soy pequeño y en las bajadas soy muy bueno y consigo adelantar a mucha gente. Al venir del mundo del triatlón tengo capacidad de sufrimiento y corro rápido. Y lo más importante de todo es que soy muy cabezón. A partir del kilómetro 50 todos vamos mal, ya las piernas no responden y se trata de tener mucha cabeza. Yo soy muy competitivo y me motivo mucho. Hay que seguir, seguir y seguir, puede ser que en el kilómetro 40 vaya en el número 20, pero en el 15 a lo mejor consigo estar tercero. ¡Además, uno es vasco y tiene una reputación! Somos muy orgullosos.
- Este deporte es su afición, pero ¿es también su única dedicación?
Que va, es muy difícil vivir exclusivamente de este deporte. Yo soy cocinero y lo bueno es que tengo un horario que me permite dedicarle tiempo a los entrenamientos.

- ¿Cuál es su método de entrenamiento?
Entreno seis días a la semana en los que recorro una media de 140 kilómetros. Entre semana dedico entre hora y media y dos horas y los fines de semana hago tiradas largas de cuatro o cinco horas. Creo que hay gente que entrena demasiado y no llegan a la prueba al cien por cien. El día de la carrera hay que llegar con hambre de kilómetros.

-¿Le sorprendió que The North Face lo llamase para formar parte de su equipo?
La verdad es que después de la prueba del Mont Blanc lo que hice fue intentar venderme lo mejor posible y envié mi dossier a algunos patrocinadores. Si te quedas en casa esperando a que te llamen no funciona, así que toqué unas cuentas puertas y finalmente conseguí entrar en el equipo de The North Face como el único corredor de la Península, junto a la corredora Fernanda Maciel (de nacionalidad brasileña).

- Este año correrá la Transgrancanaria por primera vez. ¿Tenía referencias de la prueba?
Tenía muy buenas referencias, especialmente a través de Miguel Ángel Heras (campeón de la pasada edición) y la verdad es que después de lo que he visto estos días estoy encantado con la isla.

-¿Se ve con opciones de estar en el podio?
Yo soy bastante soñador. Intentarlo, lo vamos a intentar. Es una distancia que me va muy bien, con un circuito muy técnico. A mi lo que no me gusta mucho es el calor, pero a ver qué nos toca en marzo. Si hace frío, llueve y hay barro y piedras, mucho mejor para mí.

No hay comentarios: