jueves, 10 de febrero de 2011

Anton Krupicka (30/01/2011)

Anton Krupicka es un corredor americano de largas distancias, conocido tanto por su precocidad, como su manera de correr. Ha ganado carreras tan significativas como la Leadville 100, la Miwok 100K, la Rocky Raccoon 100 miler, entre otras, además de estar ahora mismo entre los mejores corredores de larga distancia del mundo.

Su manera de ver esta disciplina, con gran sentido común, unida a un estilo súper económico de "moverse por la montaña", lo hacen un personaje muy interesante que hemos querido conocer en mayor profundidad, a través de esta entrevista.

¿Qué clase de zapatilla calzas?

Gasto zapatillas de la marca New Balance. Desde diciembre de 2010, para montaña y sesiones de trail, utilizo las MT101, y para terrenos llanos/pistas las MT10/Trail Minimus (la misma zapatilla tiene dos nombres distintos).

¿Llevas calcetines cuando corres?

Pocas veces. Solo en invierno si tengo que pisar mucha nieve suelta o si hace mucho frío.

¿Cuantos kilómetros corres a la semana descalzo?

Depende de la estación (más en verano y menos en invierno), aunque de los 140-180 mps (millas por semana) suelo hacer unos 15-35 mps descalzo. Esto lo hago al final de mis sesiones diarias, en varias vueltas de un circuito de media milla, cerca de mi casa en Boulder (sobre hierba).

¿Cuál es tu dieta típica? ¿Cómo es tu alimentación para correr tanto?

No tengo dieta especial. Trato de comer mucha verdura y fruta fresca, que compro a menudo en el mercado local. Desde luego, tiendo a comer mucho hidratos de carbono: pasta, pan, "muffins", galletas....¡Seguramente como demasiado azúcar! No como comida rápida, excepto los burritos de una tienda de comidas para llevar en mi localidad, aquí en Boulder. ¿Si como suficiente para la distancia que hago cada semana?, no tengo ningún secreto, me va bien lo que como.

¿Haces trabajos de fuerza?

En realidad no. Tan solo ejercicios de "core" (zona abdominal y lumbar) en una rutina de unos cinco minutos, son 150 repeticiones de varios ejercicios. También a veces hago cinco veces por semana algunos ejercicios específicos para cadera, aductores, abductores para fortalecerme, y así evitar caídas y lesiones en los últimos tramos de carrera, cuando vas más cansado.

¿Haces estiramientos?

Muy pocos, aunque últimamente me he dado cuenta de lo importante de la elasticidad en la zona baja de mis piernas, tendón de aquiles, sóleos, gemelos etc.. Aunque no tengo una rutina fija.

¿Cómo eres capaz de correr tan rápido y tanto tiempo?

Físicamente siempre he corrido mucho tiempo. Llevo corriendo desde 1995, y mi primera maratón la hice con 12 años (en 1996). A finales de 2010 contabilicé aproximadamente 57.000 millas (más de 91700 km).

A todos los niveles (tanto corriendo como en mi vida) siempre he sido muy económico, y a veces de manera radical. Esto me permite pasar con mucho tiempo con poco. Mis padres siempre me han educado de esta manera y les estoy eternamente agradecido.

He pasado varios meses viviendo en mi furgoneta "the Roost" de forma voluntaria. Tengo la fortuna de que me apoyen desde la universidad con una beca así como varios patrocinadores, entre los que destacaNew Balance. Si esto lo combinamos con los ingresos que percibo por mis colaboraciones de artículos on-line y presentaciones en tiendas de deporte/cafeterías por la zona, tengo más que suficiente para cubrir mis necesidades.

¿Qué gastas para controlar tus sesiones?

Utilizo un Highgear Axio Max reloj /altímetro. Tiene un altímetro barométrico que calcula la altitud en base a la presión barométrica y no GPS. Es muy fiable para calcular el desnivel positivo. En cuanto a distancia, empleo una combinación de MapMyRun y mis propios cálculos. Suelo acertar bastante con respecto a los ritmos que frecuento.

¿Cuánto comes/bebes cuando entrenas o compites?

Durante el entrenamiento, si se trata de una sesión de 4 horas o más, suelo comer un gel energético cada hora tras las dos primeras horas de entreno. Esto suele ser suficiente aunque evidentemente no cubre las deficiencias energéticas. En verano, lleva una botella de medio litro para sesiones de más de 2 horas y lo relleno en arroyos cuando sea necesario. En invierno, solo llevo una botella si la sesión va a superar las cuatro horas. Durante carreras, según el tiempo que haga y distancias entre avituallamientos, suelo llevar o una o dos botellas de medio litro. También incremento mi ingesta de azucares, con un gel energético cada 20-25 minutos. El objetivo es nunca quedarme sin calorías y trato de que el régimen de restringir mi ingesta durante sesiones de entreno ayude a que mi cuerpo metabolice la grasa y retenga agua y sales durante las situaciones de competición.

¿Cuándo corres, cómo llevas el material para avituallarte?

Tengo un pantalón corto con un arreglo casero que me permite llevar hasta 10 geles - más que suficiente para las sesiones más largas de entreno. Cuando hice el recorrido de Pikes Peak (68 millas/10horas sin avituallamiento) en Noviembre, 2010 simplemente junté cinco sobres más de geles energéticos con cinta al arreglo del pantalón, permitiéndome llevar 15 geles desde el principio. No me gusta mucho llevar riñoneras/mochilas cuando estoy corriendo, así que simplifico las cosas al máximo, tanto con equipo como con ropa.

¿Cómo es que gastas tan poco cuando corres?

Primero lo practico (entreno lo que puedo para ser una persona económica a la hora de correr, necesitar poco) y segundo creo que tengo el metabolismo más lento que la mayoría de la gente.

¿Alguna vez te has encontrado con algún animal salvaje en tus entrenamientos?

Por supuesto... pero nunca ha pasado nada. Me he encontrado con osos (un par de docenas durante los 10 años que lleva corriendo por la montaña) aunque lamentablemente nunca he tenido el privilegio de ver un puma (mountain lion) hasta la fecha...

Finalizamos esta entrevista con este vídeo del protagonista. En el nos explica su visión de correr por la montaña.

Correr es para Anton, "una experiencia básica, la más primaria y pura que he encontrado en la vida, en estos tiempos de tanta superficialidad - se trata de una actividad imponente y sostenida".

No hay comentarios: