Si hace unos meses os ofrecíamos la noticia de que Salomon quieren subirse al carro del minimalismo de la mano, o mejor dicho de los pies, de Kilian Jornet y que estaban trabajando en ello, ahora podemos mostraros las características de la nueva zapatilla que Kilian ha utilizado para arrasar allí donde ha corrido.
Está claro que los beneficios del minimalismo son difíciles de ignorar, sobre todo cuando lo que está en juego son las piernas del mejor corredor de montaña de todos los tiempos. Por eso en Salomon se pusieron a trabajar contareloj para que su estrella más laureada pudiera competir con el prototipo de la primera zapatilla minimalista de la marca francesa.
Hay que tener en cuenta que está zapatilla se ha diseñado para ser usada en ultratrail en las peores condiciones de terreno posible. Hablamos de pisos totalmente rocosos donde los especialistas bajan montaña abajo a toda velocidad. Esta de más decir que en dichas situaciones es necesario un extra de protección, por muy técnico que sea el atleta que las utilice.
Nunca hasta ahora Salomon había creado una zapatilla con tan poco peso. Dentro del mundillo de los corredores de montaña, la nueva Salomon Slab Sense es considerada una zapatilla ultraligera, ya que pesa 198 gramos para una talla 42. La bajada de peso es considerable. Kilian corría con las Salomon Slab 4, que en la talla 42 pesa 325 gramos. Nada más que por la diferencia de peso se puede considerar una zapatilla mínima. Por cierto, Kilian Jornet utiliza una talla 40, siendo el peso de la Slab Sense en dicha talla de 170 gramos.
Pero ahí no queda la cosa, el perfil de la zapatilla baja considerablemente, siendo el modelo para ultratrail más pegado al suelo del mercado. La zapatilla presenta un espesor de suela de sólo 9 mm en la parte delantera y de 13 mm en el talón, siendo la diferencia entre ambas partes de 4 mm. No es una cero drop, pero casi. De hecho, dicha diferencia es el último escalón para llegar al desnivel cero. Con las primeras New Balance de la serie Minimus, la MT10, ocurrió algo similar. El primer modelo presentaba 4 mm de diferencia, mientras que el nuevo modelo que podemos ver aquí es cero drop. Haciendo analogía con las New Balance, podemos pensar que Salomon hará lo mismo para modelos venideros.
La flexibilidad de la zapatilla es otro de los aspecto que aumenta considerablemente, siendo bastante menos rígidas que sus predecesoras las Salomon Slab 4. Como se puede ver en la imagen, la suela está perforada en la parte delantera, formando unas aberturas que aumentan la flexibilidad y de paso eliminan unos gramos de más.
A través de dichas ventanas se puede ver una malla denominada Pro Feel Film cuya función es aportar mayor feedback del terreno, un plus de protección y mayor flexibilidad. Esta malla sustituye al plato antiimpacto, mucho más rígido que el Pro Feel Film.
La suela de la zapatilla presenta unos tacos de pequeña altura, por lo que a priori se puede pensar que la tracción dependerá del terreno por donde corramos. Pero la flexibilidad de la zapatilla, unida a los materiales usados en la fabricación de la suela dicen lo contrario. Esta zapatilla minimalista se ha utilizado en terrenos variopintos, desde la nieve hasta el desierto, y en todos ellos el corredor ha podido traccionar bien y no perder el equilibrio. La explicación está en que debido a las características de la suela, ésta se deforma pegándose más al suelo. Se puede decir que le ocurre lo mismo que a los neumáticos blandos utilizados en la Formula 1. Se pega más al suelo y por lo tanto tracciona mejor, pero tiene el inconveniente de que se gasta antes.
Con respecto a la horma, ésta se ve ancha para la zona de los dedos. No tanto como para ser considerada anatómica, pero si suficiente para que los dedos tenga espacio para su expansión.
En la imagen se puede ver que el upper está formado por una fina malla que presupone una buena transpirabilidad y drenaje.
1 comentario:
Mis experiencias como coredor de trail me dicen que el minimalismo este que esta tan de moda solo conducen a lesiones del tipo impacto de una piedrita o una rama que se claba por esos agujeritos minimalistas de la sula que solo mejoran el precio carísimo de la zapatilla. Esos tacos son de broma, me gustaria verlos tras 500-700 km de entrenamiento que es lo recomendable para una zapatilla de un atleta, seguro estan que ni se les ve, además permitanme dur¡dar de su tracción frente a los tacos de un modelo tipo sportiva cuyos tacos son autenticos tractores...si es tan bueno el minimalismo este comercial, porqué en las carreras de orientación se siguen empleando las efectivas y mas que probadas zapatillas con un gran taco mas punta metálica...recordemos que la dureza de una classica de orientación nada tiene que nvidiarle a un buen trail de montaña...
Creo que el marqueting y la tontería estan imponiendose...
Un saludo
Antoniio lópez López.
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