El objetivo de este artículo es dar a conocer algunos datos técnicos y científicos sobre las prendas de compresión. En las siguientes líneas desarrollaremos tanto mi impresión personal como estudios contrastados y avalados con rigor. No obstante este es un campo novedoso y se precisa de mayor presencia de literatura científica.
El uso de las prendas de compresión se ha ido popularizando desde un tiempo a esta parte aunque sin una evidencia clara de que acción realizan ni cuando están indicadas. En las siguientes líneas daremos unas pinceladas para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones.
Desde el punto de vista médico las prendas de compresión se llevan utilizando muchos años para el tratamiento de la insuficiencia venosa y de ahí su aplicación a la medicina deportiva, a la competición y mejora del rendimiento. De este modo la acción fundamental como prendas de recuperación es facilitar el retorno venoso, disminuir los procesos de edema, daño muscular y acelerar los procesos de catabolización del acido láctico.
No se hallan claras contraindicaciones para este tipo de prendas ya que lo único que se requiere es acertar con la talla para que la compresión sea efectiva y que la prenda que elijamos sea de compresión gradual decreciente en sentido cefálico, es decir, que apriete más abajo que arriba de la extremidad inferior. Si deberemos ser cautelosos en cuanto que no produzcan un exceso de sudoración y la prenda deberá estar dotada de materiales que sean hidrófilos para la evacuación inmediata del sudor actuando como una segunda piel. También deberemos vigilar la zona de pliegues que quizás sea donde podrían comprimir en exceso y por ende dar problemas de éxtasis venoso locales con la aparición del efecto contrario al deseado. Por otro lado podemos hallar si la compresión local es inadecuada síntomas secundarios al atropamiento de algún nervio periférico pero insisto toda esta clínica será secundaria a la mala elección de talla o mala colocación de la prenda.
Es evidente que en reposo las prendas de compresión mejoran el retorno venoso como hemos citado, pero que efecto deberían tener en ejercicio pleno. El retorno venoso durante el ejercicio no está comprometido debido a la acción muscular contráctil y a la propia actividad miocárdica, entonces ¿para que usar prendas de compresión?
Estos son algunos ejemplos de lo publicado con base científica en el día de hoy y como podéis observar muchos investigadores apoyan el uso de prendas de compresión ya que sobre todo se mejora la percepción al dolor, la fatiga mental y algunos trabajos demuestran mejoras biológicas. Faltan muchos más estudios para que concluyamos que son obligatorias pero con lo mostrado y la ausencia de efectos secundarios al menos con esa balanza es mas que recomendable su uso. Nosotros durante esta temporada hemos portado las prendas compresivas Lurbel con un excelente resultado y confort. La fabrica de los hermanos Lurbe muestran gran innovación en sus productos amén de un afán investigador en simbiosis con los atletas. Desde aqui os recomendamos el uso de prendas Lurbel en todas sus variedades y damós fé que os llevaréis productos novedosos, punteros con tecnología reconocida a nivel internacional y con una relación calidad precio más que deseable
No hay comentarios:
Publicar un comentario