jueves, 21 de mayo de 2009

Maraton por Montaña Vitoria

Fecha: 19/04/09
Distancia: 42,195 km
Desnivel acumulado: 4.172 aprox.
Web: http://www.ascentium.org/maraton_montana09/web/

Después de diez meses lejos de la competición, me enfrento a una prueba joven, segunda edición, y con grandes aspiraciones en su reconocimiento como carrera. Es una maratón muy bien organizada, muy poco técnica y en la que se puede correr gran parte del recorrido.
Como antecedentes, comentaros que los 15 últimos días a la carrera únicamente he podido entrenar un día y volví a casa andando motivado por unas molestias en el soleo, musculo que siempre me da mucha guerra y que se encuentra debajo de los gemelos.

A esto habría que sumarle, aunque no os lo creáis, la carencia de calzado apropiado para correr la carrera, me explico. Las zapatillas de montaña con las que he estado entrenando hasta el momento, han dicho “basta ya!!!”, con las de carretera seria como ir a una pista de patinaje y todavía estoy a la espera de que reciban las zapatillas que quiero en mi tienda favorita (bilbaorunning.com). Por todo ello, tendré que calzarme esas salomon speed cross que me hicieron retirarme de los tres grandes. Son unas zapatillas muy rápidas pero para mi gusto poco estables además de ser para pronadores (corredores que tienden a girar los tobillos hacia dentro cuando corren realizando una pisada con el interior en mayor medida) y no para supinadores (corredores que tienden a arquearse cuando corren, pisando en mayor medida con el exterior) como yo.

Todo ello, provoca una mínima motivación para afrontar este maratón de montaña de 4.172 metros de desnivel aproximadamente que recorre montes tan emblemáticos de Gasteiz como Arrieta, Zaldiran, San Miguel, Bajo Busto...

Como objetivo de este maratón, quiero hacer un primer text para el maratón de Zegama, teniendo como referencia a las chicas que corren. Si quiero bajar de las 5 horas 15 min en Zegama tengo que andar por delante de ellas, así que me lo marcaré como referencia.

Bueno, nos adentramos en la carrera. Una vez en Mendizorroza llamo a Javi Lozano (amurriano que también le pica el gusanillo en esto de la montaña) para estar con el antes de la carrera. Típicos comentarios, preparativos, estiramientos y a trotar un poco.

Mi hermano Víctor va a venir a verme con un amigo (Borja Lazcano) al cual nos lo cruzamos en el calentamiento. Saludos, explicaciones, le facilito unos mapas para ver los lugares de paso y Loza y yo nos dirigimos a la salida (Borja me comenta que mi hermano está al caer pero que no le dará tiempo de ver la salida).

En la salida tiramos para adelante y nos colocamos en quinta fila más o menos para poder disfruta un poco de la salida de los galgos Raúl García Castan (segoviano invitado por la organización Campeón de España y subcampeón del mundo), Javo Olabarria (Euskal Selekzioa), Josu Bengoetxea (Euskal Selekzioa)…

Tres, dos, uno, pum!!!

Salimos Javi y yo juntos y nos lo tomamos con tranquilidad, más atrás de lo que suelo salir pero incluso prefiero. Primeros km de asfalto para adentrarnos por un camino muy cómodo de correr, observamos como por este mismo camino pasan también los últimos km y si se viene con fuerza se le puede meter zapatilla, aspecto que yo no barajo ya que hay un elevado % de que me retire en el 20 o en el 32, depende de cómo me encuentre y si tengo molestias.



Avanza la carrera y poco a poco avanzamos nostros posiciones también, hasta ver que delante nuestro están las dos mejores chicas, coño están aquí !!!, vale pues aquí con ellas.

En el km 5 será el primer punto en el que estará mi hermano (si es que ha llegado) y justo antes de este, oigo unas voces a lo lejos, “venga Gaizka, animo”, los amigos del aita de Eneritz (Alberto Ibarrola…) que ilusión, les miro, saludo y para adelante. Unos metros más adelante, se encontraba mi hermano con Borja. “Venga Txapel””Aupa Gaizka” me animan junto con el resto del público a nuestro paso por el km 5, “tu hermano por fin ha llegado” comenta Borja, me rio y continuamos.

Noto unas ligeras molestias en la parte trasera de la pierna a la altura de la rodilla que no me provocan un dolor muy pronunciado pero me preocupan, más aun cuando llevamos pocos km de carrera. Por lo demás me encuentro bien y una de las chicas se distancia de la segunda con lo que intento seguir la marcha de la primera. A pesar de tener pensado ir a su ritmo hasta bien avanzada la carrera, la adelanto y tiro para adelante. Cuál es mi sorpresa cuando haya por el km 10 me encuentro con mi hermano una vez más, ánimos…, avituallamiento y nos enfrentamos a una buena subida. Me encuentro bastante bien, las pequeñas molestias persisten aunque no van a más, de hecho aparecen y desaparecen.

Tiro para adelante en solitario, lo que hace que tenga que estar pendiente de por donde es el recorrido, esta muy bien marcado pero yo soy propenso a perderme, asi que presto atención a las marcas. Por adelante no veo a nadie para tenerle de referencia, tanto para saber por donde va el camino, como para mantener un ritmo. Por detrás tampoco veo a nadie por lo que eso también me tranquiliza.

Nos adentramos en una pista que nos lleva al km 15 donde de nuevo esta mi hermano con la cámara en mano. Le pregunto por la cabeza de carrera y me informa, todo como esperaba (Raúl, Javi y Josu).

El próximo punto en el que estarán será el 20 (como podéis ver este maratón esta genial para acudir como espectador).
Empiezan a caer unas gotas, lo que provoca que el barro empiece a tomar parte de la carrera. Avanzamos entre bosques y a lo lejos puedo ver el repetidor, km 20. De vez en cuando adelanto a algún participante de la marcha (a las 8 había salido una marcha de 28 km) además de otros mendizales que están disfrutando del monte y de la carrera. Entre ellos, me encuentro con Carlos Riaguas (un veterano de las carreras, en cuanto a los años en este mundo, no en cuanto a edad) me acompaña durante unos metros lo que me hace mas entretenida la carrera, hasta llegar a la salida del bosque donde esta el avituallamiento y mi hermano y Borja de nuevo. “Menos hablar y mas correr” grita mi hermano, “animo”. Borja me pregunta haber si paro o continuo hasta el 30, esto me recuerda que les había comentado que depende de cómo ande, las molestias… igual en el 20 me retiraba. Ni me lo planteo y animado por estos sigo la carrera.
Pasan los kilómetros por senderos con poco desnivel y medio embarrados, dificultando esto más el correr y aumentando el cansancio. Los km pesan y justo antes del 30, la organización nos sorprende con una cuesta bosque a través, embarrado así como que parecía que se les había olvidado meter desnivel y en este km lo quieren meter todo, madre mía, vaya cuestecita. Llego a la parte de arriba (km 30) en el que ficho, me saca una foto con el móvil Kepa y recapacito durante unos minutos. Me planteo abandonar en cuanto me encuentre con mi hermano y Borja ya que empiezo a notar pequeñas molestias y no quiero que vayan a más.

Pasa el km 30, el 31, el 32 y mi hermano y Borja no aparece, así que aprovechando un cruce vigilado por una persona de la organización le informo de mi retirada y le pregunto por el camino mas corto para llegar a Vitoria.

Continúo corriendo a trote por el camino indicado acompañado del xirimiri, hasta llegar a un cruce en el que volvía a pasar la carrera, ahí esta Borja y mi hermano esperándome. Comentamos la carrera y me infoema de que Eneritz y sus aitas han subido para ver mi paso por Ezkibel. En principio no iban a venir porque no les iba a dar tiempo pero finalmente se han arriesgado a venir aun sabiendo de mi posible retirada.
Bueno, les llamo, bajan, comento la carrera y nos dirigimos a meta.


Como resumen que la verdad que para lo poco que he podido entrenar en las últimas semanas, estoy contento con la carrera. He llegado hasta el km 30 (por delante de la chicas ;-), donde me han empezado a aparecer las molestias. He hecho bien en retirarme y espero poder entrenar para el maratón de Zegama.

El podium quedo como esperaba: Raul, Jabi y Josu.

Hasta Zegama (24-05-09) la maraton que todo corredor de montaña quiere correr.

1 comentario:

JUANAN URKIJO dijo...

Eres un "atxa", Txapel... aunque sea de tercero.

Aúpa tú, y a por todas!
Ah, y cuídate ese soleo...