sábado, 24 de noviembre de 2012

Julen Urdaibai 5º en el Antartic Ice Marathon y 3º en los 100 km

El pasado 21 de noviembre el corredor bermeano Julen Urdaibai, disputo la Antarctic Ice Marathon. La principal característica de esta maratón es el lugar en el que se disputa, la Antártida.


Los 50 corredores que tomaron la salida procedentes de 16 países diferentes tuvieron que soportar una media de de 16 grados bajo cero y unos vientos gélidos que provocaron el retraso del inicio de la prueba hasta que mermara una fuerte ventisca que impedía la visibilidad.


Julen, después de 4 horas y 46 minutos completo este maratón del hielo llegando en una meritoria quinta posición. Delante de él completaron el pódium el escocés Andrew Murray, quien paró el crono en 3:41:15, seguido del segoviano Luis Alonso Marcos, 3:49:50, y del australiano Duglas Wilson, 4:17:30.

Como curiosidad, comentar la peculiaridad de esta zona del planeta en el que al estar a 600 millas del Polo Sur Geográfico, de noviembre a enero las 24 horas del día son de plena visibilidad.

El bermeotarra como ya sabéis no conforme con la maratón, con solo 17 horas de descanso, Julen tomó la salida de una segunda prueba de 100 kilómetros en el mismo terreno de juego finalizando en tercer lugar.

Esta hazaña, la de correr la maratón y posteriormente la carrera de 100 km solo la realizaron dos corredores y Julen completo esta hazaña como ya publicamos en esta entrevista radiofonica y en este video, como memoria de los 143 arrantzales fallecidos en la galerna de 1912 frente a la costa cantábrica, en la que fallecieron muchos bermeanos y bizkaitarras hace 100 años. Curiosamente, los kilómetros completados en el centenario de la tragedia sumaron 143.

12:06, necesitó el belga Marc De Keyser que no había participado en el maratón, para hacerse con el triunfo de los 100KM de La Antártida, en segundo lugar entro el japonés Hirofumi Ono con 12:51, tampoco participó en el maratón. Y el tercer lugar del cajon Julen, que SÍ había participado unas horas antes en el maratón cruzaba la línea de meta en 13:08:56, increíble.

Zorionak Julen !!!

No hay comentarios: