lunes, 9 de julio de 2012

ML entrevista a Javi Dominguez

Javi Domínguez, gasteiztarra del equipo Kirolak CM Gazteiz, corredor que si ya en las carreras cortas se le suele ver en las primeras posiciones, en las ultras es donde más ha despuntado:

2012: 2º Hiru Handiak
2011: 1º Ehunmilak
2010: 4º Ultra Trail Aneto
5º Hiru Handiak

Javi, cuéntanos como te iniciaste en las carreras de montaña y más concretamente en las ultras.

Comencé a correr cuando me planteé el reto personal de acabar una maratón de asfalto. Me fui directamente a la larga distancia. La acabé con muy buenas sensaciones y a partir de entonces me enganché al mundo de la zapatilla y de las carreras. Después de unas cuantas maratones probé a hacer carreras y correr por el monte y desde entonces evito el asfalto siempre que puedo.
Empecé con un Km vertical, luego una carrera de 30 Km, una maratón de montaña... y al final, por progresión, había que probar un ultra, que fue "Carros de foc". Me encantó la experiencia, así que me puse como meta hacer una un poco más larga: Hiru Haundiak (2010). Disfruté mucho haciéndola y además hice un tiempo que no me esperaba terminando 5º. Al año siguiente probé con "Ehun Milak" y sin esperarlo la gané. Yo tenía en mente terminar 4 horas más tarde. 

Hasta que no pruebas este tipo de distancias, no sabes cómo se te va a dar o cómo va a reaccionar tu cuerpo a tantas horas de actividad.

Después de tus éxitos en ultras, te has centrado en estas aunque no dejas de lado las cortas, ya que acabas de ser Campeón de Álava en Amurrio en una carrea de 29 km. Cuéntanos como sueles planificar la temporada. ¿Tu temporada va enfocada y priorizas en las ultras?

Me parece muy importante tener en mente un par de carreras u objetivos al año que te motiven. Mantener la motivación es clave para salir y disfrutar de todas las salidas al monte. Sobre todo cuando cuando tienes pereza o hace mal tiempo. 

Este año había propuesto prepararme bien la Zegama-Azkorri y La Ultra Trail del Mont Blanc. Pasando de carreras más "cortas"(buf a 30 km se le llama corto) a principio de temporada, a pruebas o salidas más largas con vistas a llegar al Mont Blanc con unos cuantos kms y horas acumuladas. 

¿Que carreras tienes en el calendario para lo que queda de temporada?

Algunas carreras de la Copa Vasca, la Goiherriko Bi Haundiak, La Ultra Trail del Mont Blanc y Cavalls del Vent.

Tu fuerte son las ultras, pero son este tipo de carrera las que más te gustan?

Me gustan todos los tipos de carrera. Cada una tiene su punto bueno. 

Las carreras más cortas (y dale con llamar a 30 Km corto) te permiten ir más rápido y suelen ser recorridos en los que te meten por las partes más bonitas y duras de cada zona. Es una forma de conocer recorridos que nunca realizarías si no estuvieran marcados.
En las ultras no se sufre tanto, en el sentido de que no subes mucho de pulsaciones. Se disfruta más del entorno y es más cambiante, corres de noche, de día, un tramo lo haces con gente charlando, otro sólo, etc. Me gusta el hecho de que te permiten medirte y conocerte mucho mejor, porque pones tu cuerpo y mente al límite.

¿En que tipo de carrera te encuentras mejor? distancia, desnivel, técnicas...

Me gustan las carreras con distancias largas, con mucho desnivel y técnicas. Un ejemplo muy bueno es la Zegama-Aizkorri.

A la hora de entrenar, ¿eres metódico y sigues planes de entrenamiento o te guías más por las sensaciones?

Intento ser metódico, pero no lo consigo. Si no llevas una planificación o un esquema de los entrenos se te pueden hacer muy rutinarios. 

Cuéntanos como sueles entrenar: días de monte, series, gimnasio, bici, horas de las tiradas largas...

Entre semana suelo salir a correr todos los días que puedo y uno de esos días por lo menos voy al monte con amigos un par de horas. 
También intento meter algún día de series en cuesta. 

Y el fin de semana aprovecho para hacer una salida larga por monte. Unas 2-3 horas al principio de temporada y más largas cuanto más se va acercando la fecha de una ultra. Entrenos de como mucho 6 o 7 horas. A veces aprovecho a hacer estas tiradas largas los viernes a la tarde al llegar de trabajar. Sales un poco cansado después de toda la semana madrugando y la última parte la haces de noche, así que también te acostumbras a correr con frontal. Y lo mejor de todo es que tienes todo el sábado para levantarte tarde, descansar y hacer otras cosas.

¿Cuando no estas en temporada, practicas otros deportes?

En invierno y principio de primavera suelo hacer esquí de montaña e incluso también participo en alguna que otra carrera. Cada vez estoy más enganchado.

¿Sueles cuidar la alimentación?

Intento cuidar lo que como y cocinar siempre que puedo. Aunque también me gusta mucho comer fuera con los amigos así que si hay que comerse un chuletón o una pizza o ir a un chino, si es con vino, mucho mejor.

¿Y en carrera?

Intento no beber vino en carrera, je, je.  En carreras 30-40 Km suelo llevar barritas y un par de geles para la última hora de carrera. 

En ultras llevo todo tipo de guarradas calóricas: barritas, chocolate, huesitos, gominolas... Intento comer como mínimo algo cada hora, aunque no tenga hambre. También suelo dejar algo de comida que realmente me guste en la mochila que se deja en los avituallamientos y si me canso de tanto dulce, pues ya tengo un aliciente más para llegar.

Breves:
Altura: 1,80
Peso: 70 Kg
Pulsómetro o sensaciones: sensaciones
Frío o calor: Calor,
Subir o bajar: Bajar
Una carrera pendiente: Ultra trail de Mont Blanc
Una carrera que recomiendes: Zegama-Aizkorri
Sueño deportivo: Ganar la Ehun Milak
Tienes algún corredor como referente: Mi amigo y compañero de equipo de carreras Felipe Artigue... y, cómo no, Kilian.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ZORIONAK TXAPELDUN!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.