Hiru Handiak - Los Tres Grandes, 100 km y 5.000 m de desnivel +, lo que muchos dirían una carrera rápida.
Más que una carrera, es una marcha transformada en carrera y más que una marcha es una fiesta del ultrafondo de montaña vasco y el que lo ponga en duda con un par de datos se aclara:
Inscrit@s: 1.701 (se completaron las inscripciones en un par de horas allá por enero)
Hombres: 1.609 (toman la salida 1.511)
Mujeres: 92 (toman la salida 81)
Finalizan:
Hombres: 1.094 (72%)
Mujeres: 74 (91%)
Retirad@s: 343
Provincia con más inscritos: Bizkaia 701
Franja horaria en la que llegan mayor numero de corredores: 20-21 horas (153)
Edad de mayor numero de participantes: 30-40 años (935)
Numero de participantes que han finalizados las 19 ediciones: 2
Mucho gallo para poco corral, en mi opinión un claro favorito para ganar la prueba, Javi Dominguez y un amplio abanico de corredores (8-10) con posibilidades de subir al podium.
Primeros km de carrera subiendo a Gorbea |
La temperatura es perfecta y la carrera ya esta encarrilada por lo que con un ritmo tranquilo y sin mirar puestos ni tiempos vamos ascendiendo poco a poco, me sorprende que Javi Olabarria vaya unos metros delante mío y no haya ido con los de cabeza de carrera aunque a mitad del ascenso ya tira para adelante.
Corono Gorbea con 1 hora 16 min, en el puesto 14 y sin prisa pero sin pausa iniciamos el descenso protegiendo mucho la musculatura como dice el mister, ya que esta primera parte del descenso es muy empinada y no merece la pena forzar y apretar para ganar unos metros ya que en la última parte de la carrera nos hará falta tener los cuadriceps en condiciones.
En la segunda parte del descenso, la pendiente no es tan pronunciada y se puede apretar sin forzar mucho, lo que hace que adelante a algún que otro corredor.
Foto Ángel: Km 30 |
Foto Ángel: Iñigo haciendo seguimiento |
Ahora toca acercarnos a Urkiola para ascender Anboto (esta vez no se llega hasta la cima por temas de seguridad y medioambientales). Anboto es un monte con un ascenso corto pero intenso, en su ultima parte son 1,5 km con 350 m + de piedra caliza.
Subida Anboto |
Ahora nos enfrentamos a una zona de transición hasta llegar a Landa, km 60 donde esta el avituallamiento fuerte de carrera, voy muy cómodo a este ritmo, cuando de repente por la zona de Orixol me empieza a fallar el frontal, ups, pierdo luz a marchas forzadas. Me veo obligado a ralentizar la velocidad ya que en esta zona no es un sendero claro sino que es una zona en la que seguir las marcas sin mucha luz no es tarea fácil.
Me alcanza Juan Romano, de lo cual me alegro, continuo con el con esperanza de que se vaya haciendo de día.
Llego a Landa ya de día junto con Ion Aspiroz, allí ya no solo estarán Ángel y mi hermano Iñigo que me han estado siguiendo toda la noche sino que se juntará toda la tropa: Eneritz, mis aitas, Maribel...
Como os he dicho, Landa es el avituallamiento fuerte donde tenemos la bolsa de corredor y normalmente los corerdores-marchadores se suelen tomar un tiempo para cambiarse de ropa, calzado, comer, beber... yo, lejos de perder ni un minuto más que en otro avituallamiento cojo un plátano y queso con jamón mientras me encuentro con Imanol Aleson que se ha cambiado de ropa como es habitual en él.
Estamos en un pequeño espacio de tiempo bastantes corredores y mi corta estancia en el avituallamiento hace que pase de entrar 8º en el avituallamiento a salir 3º junto con Imanol y Oscar Perez de Nanclares.
Con las pilas cargadas por los ánimos de los míos y por pasar por Landa 30 minutos mejor que hace dos años me veo con ganas de llegar a los molinos.
Foto Ángel: Landa: Imanol y yo |
En breve llegan los molinos, son 87 y mi cabeza no va del todo bien después de las ultimas perdidas de posición. Me alcanza Igor Garcia el que me hace correr cuando estaba andando, me hace desconectar un poco de mi bajón emocional, charlamos un poco y después de unos kilómetros, cuando ya nos acercamos al primer molino parece como que se me activa una clavija y acelero el ritmo.
Los molinos es un tramo de transición por la Sierra de Elgea entre Landa y la ultima de las tres cimas, el Aizkorri. Son constantes sube y bajas moderados, por pistas que si se tienen fuerzas se puede correr y mucho. Yo suelo decir que en Hiru Handiak, en Landa empieza la carrera, así que es momento de apretar casi casi sin pensar en que nos queda todavía subir Aizkorri y me motivo, hecho a correr, no quiero trotar, quiero correr, quiero tener la sensación de que voy rápido, de que estoy recortando distancia a los de adelante y distanciandome de los perseguidores y poco a poco alcanzo a Oscar aunque veo por detrás viene Aitor Iraizoz, navarro que cojo, lo que es cojo, no es.
Los Molinos (Maribel, Eneritz y aita) |
Foto Ángel: Piloto y copiloto |
Por delante tengo visibilidad con Imanol Aleson, miro el reloj y pico para marcar referencias, 2 minutos me saca, cagüen zotz, aprieto, acelero, le quiero coger, tengo la sensación de ir rápido, de ir fuerte, me da la sensación como que le tendría que coger pero el bombero es duro y cuando marca ritmo es un automata, pico de nuevo en el reloj, miro, 1:30, venga cojones Gaizka, aprieta, cogele al de Azkoitia, de nuevo marco referencia, un minutos. Joder pero si voy a tope, vaya agonía...
Nos estamos acercando a los pies de Aizkorri por una pista cuando veo como Aitor me pasa quitándome las pegatinas como se suele decir, pero no solo a mi sino que le alcanza a Imanol y tira para adelante.
Marco de nuevo, 50 segundos a Imanol, madre mía, le van a dar por culo ;-)
Justo antes del inicio del Aizkorri hay un avituallamiento entre unas chabolas donde ahí me encuentro por sorpresa a Imanol comiendo y bebiendo mientras habla con los voluntarios.
Relleno agua, plátano y algo fresquito, melón uuummmmmmm!!!!
"Venga Imanol vamos para arriba" le tengo que decir para que deje de comer.
Ttipi ttapa, ttipi ttapa tiramos para arriba sin expectativas de mejorar puestos sino con ganas de llegar.
El ascenso lo estamos haciendo sin prisa pero sin pausa, el objetivo de ambos es mutuo, bajar de 12 horas y todo apunta que si no hay percances lo vamos a cumplir.
A mitad del precioso y pedregoso ascenso a Aizkorri miro para atrás y veo un corredor, ostias es Ion Aspiroz:
"Venga Ion, tiraaaa" le animo.
En ese mismo momento pienso para mis adentros "no me importaría lo más mínimo llegar a meta por de debajo de las 12 horas (en verdad yo quería bajar de 11:50, luego os cuento por que) con estos dos figuras".
Al de poco nos coge Ion y hacemos grupeta, charlamos, cuatro mentiras y hacemos cima.
Miro el tiempo 10:36, km 90, siiiiii, bajamos de 12 horas (bueno 11:50) seguro.
Vamos 5º los tres, por delante Javi, Pedro, Iokin y Aitor. No hemos hablado nada entre nosotros pero ya en los primeros metros de descenso me da la sensación de que no vamos a disputar, de que los tres compartimos intenciones, el ritmo con el que hemos iniciado el descenso no es muy exigente y sinceramente me haría muchísima ilusión llegar a meta con ellos dos.
El descenso avanza y aunque después de 90 km parece que 10 km y cuesta abajo, no son nada pues a decir verdad no se pasan rápido pero la conversación, el ritmo "relajado" y la compañía lo hacen más ameno (de hecho algún que otro espectador nos "echa la bronca" por ir de cháchara ;-).
A falta de 5 km aproximadamente, cuando íbamos entre bosques con pequeños senderos bonitos y entretenidos, de repente, cataplof!!!, se cae Imanol de bruces.
"Estas bien?, te has hecho daño?" le preguntamos mientras se levanta entre hojas y próximo a una piedra.
"Estoy bien" contesta mientas aprovecha para echar algún que otro juramento mirándose la rodilla que ha sido la más afectada.
Poco a poco seguimos el camino, ya quedará poco, aprovecho para echar una meadilla mientras estos tiran para abajo cuando de repente veo que viene por detrás Oscar. Acabo de descargar y recupero los metros perdidos con Ion e Imanol.
"Eh, que viene Oscar a poco" les informo un pelin alterado.
"Bua!!!, a mi me da igual, con tal de bajar de 12 horas..." contesta uno.
"Bua!!!, a mi también" contesta el otro.
"Bua!!!, pues a mi también" pienso para mis adentros mientras continuamos el descenso.
A un par de km de meta nos paramos en una fuente para que Imanol se limpie la rodilla, yo creo que quiere mirar a ver si tiene herida... Oscar nos alcanza y nos pasa mientras observamos como lo de la rodilla no parece nada serio.
Ultimos kilómetros, estamos en el pueblo ya, buff aquí abajo se nota muchísimo más el calor, ya estamos en la calles de Araia. Los tres vamos, yo creo, super orgullosos de entrar juntos, creo que a los tres nos hace muchísima ilusión este final, nos agarramos, se nota el calor del publico sorprendido por nuestra entrada, últimos metros y meta con un tiempo de 11 horas 35 minutos Imanol Aleson, Ion Aspiroz y yo, brutal !!!
Conclusiones:
Me he ganado dos cervezas, una porque aposté que por lo menos los 5 primeros bajaban de las 12 horas, la segunda porque aposté que no hacia podium (esta segunda es de esas apuestas que siempre ganas, si haces podium, impresionante y te da igual pagar una cerveza. Si no haces podium, te ganas una cerveza ;-)
El tiempo que he tardado: increíble, he mejorado 43 minutos mi marca de hace dos años en la que quede 4º, muy, muy contento.
El puesto: pues bueno, habiendo quedado 4º hace dos años y mejorando 43 min mi tiempo, llegar 6º junto a Imanol y Ion (oficialmente en el listado estoy 8ª) pues un pelin agridulce.
¿Por que quería bajar de 11 h 50 min? Porque para mi bajar de 12 horas era algo impensable hace años, en la historia de Hiru Handiak hasta el día antes de esta carrera solo 4 corredores lo habían conseguido y para mi era un sueño pero con los cambios en el recorrido al no subir Anboto hasta la cima, yo calculé que se ahorraban entre 7-10 min, por eso quería bajar de 11.50.
Curiosidades: Hay gente que me ve por la calle y me felicita por haber bajado 43 minutos mi marca, otros me pregunta que me ha pasado porque hace 2 años quede 4º y este año aparezco 8º. ¿Y tu que opinas?, yo lo tengo claro ;-)
Foto Angel: Espera en Araia, meta. (Ama, Eneritz y Maribel) |
Hablando con Eloy (alma mater de HH) de los cambios del recorrido |
Contando mentiras ;-) |
12 comentarios:
Lo primero darte las gracias por la crónica, me ha servido para recordar la carrera, lo mucho que sufri-disfrute......
A lo que preguntas, yo opino que hiciste un tiempazo, que otros lo hicieron mejor.....pues enhorabuena para ellos. Si tu te quedaste contento perfecto, eso es lo que cuenta, correr, sufrir, disfrutar ......
Agur.
No sé por qué, pero me parece que acabo de leer una de las crónicas más sentidas de la historia de este blog. Sin fuegos de artificio: ultratrail en estado puro. Apenas hay incidentes (bueno, algo con unas pilas potxas, un fostión ajeno y ese corre-que-te-pillo bajo los molinos) y, aunque se echan en falta las txapeladas de costumbre, el mero relato de la carrera nos acerca a la redalidad de este tipo de pruebas. ¿Bajar de 12 horas, llegar entre los 10 primeros? Son aspectos que pueden resultar más o menos anecdóticos desde el punto de vista de los que corréis ahí delante. Para el resto de los mortales, incluidos cientos de participantes en HH, se trata, sencillamente, de burradas. Otra dimensión.
Enhorabuena por la carrera y por el relato, una vez más. Probablemente yo fui uno de los que os ladró viéndoos bajar Aizkorri; si la acusación de que ibais en plan pachanga resultó injusta o está fuera de lugar, la retiro sin problemas (¡¡¡vividores, si ni tan siquiera sudabais!!! Tú tampoco, Patrice), no se me caen los anillos.
Que todos tengamos salud para estar por allí dentro de dos años: vosotros "simulando correr" y un servidor diciendo verdades como puños. ;)
Saludos a todos, cracks.
Me voy a poner romantico, Patrice Loco, Frogpeacemaker sois la llama que alumbra este blog, seguidores incansables de mis relatos y habituales en el piropeo de mis relatos.
Motivado por el tiron de orejas de Patrice Loco por tardar en colgar esta cronica ha sido tarde pero ha llegado que es lo importante.
Frogpeacemaker, pos claro que tu eras uno de esos que nos "echo la bronca" pero no fuiste el unico ;-)
Una vez mas, gracias a los dos, muchas veces piensas a quien cojones le pueden interesar mis carreras... pero me consuelo pensando que me sirve como bitacora y dentro de 20 años sera bonito releer estas batallas. Pero ya veo que vosotros, fieles lectores incluso, a veces esperais con ansias estas entradas.
Eskerrik asko y por cierto creo que merezco una explicacion por parte de ambos, de vuestros motes, apodos o pseudonimos. No podriais ser Patxi y Eneko, o Juan y Julen, no, tiene que ser Frogpeacemaker y Patrice Loco ;-)
Mi mote data de cuando jugaba al futbol, con unos 18 años aproximadamente, unos compañeros (un poco cabrones por cierto) que ponian mote a todo dios me lo pusieron, Patrice Loko es un ex-futbolista, no se si por que yo era bastante moreno de piel o porque estaba un poco loco, quizas por las dos razones, me lo pusieron, me gusto y lo adopte como usuario en internet.
Pero si prefieres llamarme Joseja no me importa, eh.....
No soy (ni seré jamás, a no ser que se me aparezca Krupicka en sueños Y ME LO ORDENE) usuario de Facebook, así que ignoro el grado de difusión que tienen las pedradas del señor Barañano... Quiero pensar que lo siguen muchas más personas de las que hacemos comentarios bien/malintencionados en su blog. Bueno, estoy seguro de ello, como lo estoy de que es "bastante más que conocido" en el mundillo korrikalari. En mi opinión, y esto es algo que he dicho muchas veces, Mendiko Lasterketak podría ser utilizado para ejemplificar una trayectoria deportiva sorprendente (bueno, sólo al principio), admirable y que a mí me provoca sana envidia. Cuando descubrí el blog hace unos años y devoré todo lo publicado en él, inmediatamente flipé con su protagonista, con su manera de narrar sus aventuras deportivas y con la sensación que te quedaba de que aquel elemento iba a seguir progresando más y más hasta llegar a donde quería (por suerte, todavía no sabemos qué sitio es ése). No leo los posts y comento para hacer la pelota (de hecho, mi primer contacto con Txapel fue precisamente por todo lo contrario... pero ya no me acuerdo de nada, lo siento, no puedo dar más detalles), sino que verdaderamente aquí encuentro entretenimiento, inspiración y motivos más que fundados para echarme las manos a la cabeza. Por eso es un honor que me dejen comentar aquí, como lo es haber podido cruzar unas palabras con Gaizka las pocas veces que hemos coincidido. Es buena gente, cercana (salvo en carrera, donde suele andar muuuuy lejos) y totalmente accesible. Ya que estamos, lo mismo digo del Sr. Loko (tocayo mío al 50%), con quien he coincidido más por aquello de la cercanía geográfica, pero a quien no abordé con intención de darle la chapa hasta el verano pasado durante la cena previa a cierta carrera pirenaica...
Por si alguien no lo sabe ya lo digo yo: todo lo que tienen de majetes también lo tienen de peligrosos. QUE DAN CALAMBRE, vaya. Son robots disfrazadas de hombres. No sudan. No beben en los avituallamientos. No se reflejan en los espejos. Etcétera.
Un saludo a los dos (y a los cientos de lectores que no comentan). ¿Cuáles son vuestros planes inmediatos, máquinas?
Patrice loco, para mi seras Patrice Loco toda la vida eso si, me despisto al buscarte en las clasificaciones ;-)
Frogpeacemaker, eres un figura, madre mía, te enrollas tanto que se te olvida contarnos el motivo de tan rebuscado mote.
Sin querer llegar a ser empalagoso y repetitivo, vuestros comentarios y halagos (siempre sobrevalorandome) me motivan para continuar con este blog.
Proximos objetivos: madre mía que fácil se pierde la forma. Pues a ver como me porto en Agosto y algo caerá en Septiembre, sobre la marcha, sin grandes programaciones.
PD: Hace un año aprox. coincidimos los tres en Canfranc.
Sabias palabras las de Frogpeacemaker, menuda parrafada, este por lo menos es escritor, ja ja ja.
Yo también estoy encantado de leerte y escucharte.
Este año no iré a Canfranc, y ya me da pena, casualidad me toco un dorsal en el Trail 2 Heaven (Benasque, 46 km) ese mismo dia........ Aprovecharé para hacer una escapadita a los pirineos con la familia.
Juas, juas... la historia de mi apodo sí que os parecería larga. Y aburrida. Así que paso de dar más la chapa.
Patrice, buena suerte en Benás, te buscaré en la sailkapena.
Txapel, ¿cuál es ese maratón que compite con un fin de semana de desconexión en Picos de Europa?
Será difícil que volvamos a coincidir los tres en una carrera (aunque sea en una "de desorientación", como Canfranc), sobre todo por culpa de mis rodillas. Hombre, creo que también cuenta como coincidencia que yo me pegue la sudada animándoos y que vosotros andéis de paseo por las cimas a lo largo de decenas y decenas de kilómetros sin soltar ni gota.
Abrazos.
Nooo, el tema es que estoy entre correr un maraton o ir un fin de semana a Picos de Europa a perderme un poco, sin rumbo y sin reloj, simplemente disfrutar del monte, andar-correr por los Picos de sol a sol.
A ver como estoy porque cuanto cuesta coger la forma y que facil es perderla ;-)
Buena crónica, me alegra ver que lograste tus objetivos. Espero dentro de 2 años volver a compartir contigo algun kilómetro.
En primerlugar gracias por la crónica! He leído crónicas de carreras en varios sitios y ninguna como las tuyas. En serio, deja de correr y ponte a escribir...bueno mejor las dos cosas.
No obstante se te ha olvidado comentar un tema importante y es que tus 11h 35m podrían haber sido rebajados. Sabías que un tal Güendioro tenía pronóstico de 11h y 25m y a 5 km de meta aflojaste el pistón.. Cierto o no? ;-D
Bueno...como supongo que en Octubre te veré en Zeanuri te lo recordaré ;-)
Por lo demás darte las gracias por transmitirnos cómo es una carrera en la zona de arriba a los que vamos siempre en la zona de abajo
Güendioro.
Güendioro,
se agradecen tus palabras, ya que a veces cuesta ponerse a aporrear el teclado.
Encantado de conocerte en persona en Zeanuri, correr no correre porque no tengo dorsal pero ire a verla ;-)
Publicar un comentario